LA MÚSICA EN LA EDAD ANTIGUA
GRECIA
LA MÚSICA EN LA GRECIA CLÁSICA
Fuentes
El principal problema al que se
enfrentan los estudiosos del tema es el de las fuentes. Si bien los textos y
datos sobre la música griega que nos han llegado son muy numerosos,
desgraciadamente son muy escasos los que hablan de ella de una manera clara
como para poder hacernos una idea aproximada de cómo sonaba.
Hay pocos textos no
mitológicos que nos hayan llegado y que aporten datos claros sobre cómo fue la
música en la antigua Grecia, pero tenemos suficientes testimonios literarios y
materiales (cerámica, pintura, escultura y restos arqueológicos) como para
suponer que la música debió de alcanzar igual esplendor que las artes plásticas
y la poesía, a la que estaba totalmente vinculada y sobre la que tenía incluso
prioridad.
El origen divino de la música
La música era para los griegos un
arte de origen divino. De esta concepción deriva no solo el propio término
“música” (musiké, arte de las musas)
sino también la invención de los instrumentos, creados por los dioses, y la
confianza en el poder de la música para influir en el hombre. A la música se le
atribuían facultades mágicas, podía curar enfermedades, modificar conductas y
obrar todo tipo de prodigios.
En la mitología griega hay varias
leyendas sobre la música y los dioses que se asocian a ella:
Apolo, hijo predilecto de Zeus, dios de
la luz de la verdad, de la interpretación de los sueños (oráculo de Delfos), de
la música, tañedor de lira y corifeo de las musas.
Dioniso, hijo de Zeus, dios de las
fuerzas primitivas de la naturaleza que embriagan los sentidos, dios del vino,
de la danza y del teatro. En su séquito de silenos y ninfas se encuentra
Marsias, tocador del aulos. En la contienda entre Apolo y Marsias (en la cual
éste sucumbió) se reflejan los principios apolíneo,
claramente luminoso y ordenadamente bello, y dionisiaco, sensualmente extático y ébriamente mítico, de la música
griega.
Al dios Hermes se le
atribuye la invención de la lira: al poco de nacer se deshizo de sus pañales y
con el caparazón de una tortuga
construyó la lira. Su hermano Apolo, envidioso de los sonidos de este
instrumento, se la cambió por un rebaño de vacas.
El dios Pan, representado
como un híbrido entre hombre y macho cabrío, construyó una flauta con el cuerpo
de su amada ninfa Siringe convertido en caña. El instrumento se conoce con el
nombre de siringa o flauta de pan.
El mito más importante es el de Orfeo:
hijo de Eagro, rey de Tracia, y de Calíope, musa de la poesía lírica. También a
Orfeo le regaló Apolo una lira (λύρα), que su madre y sus hermanas, las demás
musas, le enseñaron a tocar. Fue tal la habilidad de Orfeo, que su música
hechizaba por igual a dioses y humanos, amansaba a las fieras e incluso hacía
que árboles, plantas y rocas se movieran acercándose a él para oír mejor los
sones de su lira. Cuando una serpiente muerde a su esposa Eurídice, causándole
la muerte, Orfeo intenta lo imposible: bajar a los infiernos en busca de su
amada. Logra entrar por las puertas del inframundo amansando con su lira a
Cerbero, el monstruoso perro de tres cabezas que custodiaba la entrada. Y
cuando Hades, el dios de los infiernos, se niega a devolverle a Eurídice, Orfeo
tañe una melodía tan encantadora, que el hermano de Zeus y su esposa Perséfone,
profundamente conmovidos, aceptan finalmente que Eurídice abandone el mundo de
los muertos, con una única condición:
que Orfeo no vuelva su vista atrás para mirar a su esposa durante todo el
trayecto de regreso. Pero Orfeo estaba tan ansioso de contemplar a su amada,
que no pudo evitar mirarla de soslayo, con lo que la condenó para siempre al
inframundo. Más tarde, cuando Orfeo murió, su lira fue transportada al cielo y
se convirtió en constelación, la Lira.
Este mito convierte a la música en una fuerza
mágica capaz de modificar las leyes naturales, además de transmitir placer a
los hombres e influir decisivamente en ellos.
Características de la música griega
- El
concepto de música engloba música, poesía y danza: El término música se
concebía unido a la poesía y la danza. Esta unión de sonido, palabra y gesto
era la mejor forma de garantizar la difusión de este arte de tradición oral.
- Utiliza
una textura monódica con acompañamiento heterofónico: Tenía una sola línea
melódica. Los instrumentos que acompañaban las voces imitaban partes de la
melodía vocal introduciendo pequeños adornos.
- Sistema
musical basado en escalas modales: el origen del sistema musical griego está
basado en las cuatro cuerdas de la lira, cuyos cuatro sonidos dan lugar al
“tetracordo”, célula básica sobre la que se construyen las escalas
superponiendo dos tetracordos para
abarcar una escala completa.
Son escalas modales (con los sonidos naturales) que se
organizan en sentido descendente y reciben un nombre distinto en función de la
nota inicial. La distinta distribución de los tonos y semitonos en estas
escalas provocaba un “ethos” o sentimiento diferente.
- Notación
alfabética para la altura del sonido y pies métricos para el ritmo: Indicaban
mediante letras las distintas alturas del sonido. El ritmo musical estaba unido
a los versos de la poesía ajustándose a la medida de los diferentes pies
métricos, así, utilizaban combinaciones de sonidos largos y cortos derivados de
la mediad silábica de los versos.
- Instrumentos
musicales: lira (asociada al culto a Apolo), aulós, khitara, barbiton (asociados a Dioniso), xyrinx (dios
Pan),arpa, salpinx (parecido a una trompeta), tympano (pandero),crótalos,
címbalos (platillos) y órgano hidráulico
(inventado por Ctesibio en el III a. C.)
La música en la educación
Gracias a las narraciones mitológicas,
las pinturas, cerámicas y otros documentos literarios, sabemos que la música
cumplía un papel fundamental en la vida de la antigua Grecia. Sin embargo, el
rasgo más destacable de la música en la sociedad griega era la importancia que
tenía en la educación de los jóvenes: Platón y Aristóteles consideraban a la
gimnasia y la música materias imprescindibles, la primera para la disciplina
del cuerpo y la segunda para la del alma.
- Todos
los ciudadanos recibían una formación
para que conocieran los conceptos musicales básicos y una cierta capacidad para
cantar y tocar.
- El
objetivo era templar el alma para
que estuviera equilibrada respecto al desarrollo físico; además, les integraba en acontecimientos de la
comunidad. Por ejemplo, en Esparta el papel de la música era exaltar la madre
patria y dar a los jóvenes sentido de orden y habilidad para tomar
decisiones rápidas y enérgicas. En Atenas, la música subrayaba la dimensión
ética y la responsabilidad moral del ciudadano.
- Los
filósofos y los políticos estaban convencidos del poder de la música para influir en el comportamiento del hombre,
por eso se encargaron de vigilar y legislar cuidadosamente los modos que por
sus efectos eran perjudiciales o beneficiosos. Platón (428-347 a .C) en Las Leyes dice que la música puede
ayudar a la inculcación de las mejores virtudes en el ciudadano, como la
mesura, el valor, el sentido de la justicia; influye en el orden social. Modos
indicados para los guerreros son el dórico y el frigio, el lidio es más
lánguido y de plañideras es el mixolidio. Aristóteles (384-322 a . C) señala en La Política que la música influye en el
carácter, el modo mixolidio infunde
tristeza, el frigio entusiasmo mientras que la escala dórica es la única
que inspira compostura y moderación.
-
Se
usa como terapia para devolver el equilibrio
a la mente y al cuerpo.
-
Un
músico profesional debía seguir tres
ramas:
1. Retórica: capacidad para componer
versos con soltura
2. Canto: manejar la voz, solo o en
coro.
3. Rítmica: para tocar instrumentos
con destreza, sobre todo la cítara y el aulós.
Pitágoras relaciona las matemáticas y la música: Donald y Pitágoras
Pitágoras relaciona las matemáticas y la música: Donald y Pitágoras
La música en la sociedad
Cita del libro Sobre la música de Arístides Quintiliano (Siglos I y II d. C. )
"Verdaderamente, no hay acción entre los hombre que se realice sin música. Los himno divinos y las ofrendas son ordenadas con música; las fiestas privadas y las festividades públicas de las ciudades son magnificadas con ella:; los combates y las marchas se inician y se detienen mediante música. También hace menos penosas las navegaciones y el remar, y los pesados trabajos artesanos, produciendo un alivio en las fatigas. Y en algunos pueblos extranjeros ha sido empleada incluso en los duelos, al romper con la melodía la agudeza del dolor"
Era un elemento
presente en todo tipo de acontecimientos religiosos y sociales, en los
banquetes, en las celebraciones
solemnes, incluso en las guerras. Como ejemplos:
-
Las
competiciones atléticas estaban
siempre unidas a la música.
-
Música
dedicada a los dioses: himno
(acompañada de khitara), pean
(dedicada a Apolo, acompañada con khitara), ditirambo (dedicado a Dionisos, con aulos o barbiton), treno (lamento fúnebre con aulos), himeneo (canción de la novia, con
aulos).
- La música y el teatro están unidos: el precedente es el
ditirambo (canto dionisíaco), donde un coro cantaba acompañado de lira o aulós.
El drama contenía poesía, danza y música. El coro, al principio, predice y
acompaña la acción; el aulós ayuda a intensificar los sentimientos.
Teoría de la música: Fue organizada y sistematizada por Pitágoras (VI
a. C). Ejerció gran influencia en la
edad media (teoría del ethos, elementos musicales).
Fundó una escuela filosófica
basada en la matemática y en la interpretación del universo en clave matemático
musical mediante una serie de relaciones interválicas.
Sabemos sus ideas por Aristóteles,
el no dejó nada escrito: su pensamiento se fundamentaba en el número, principio
material de los seres, y causa de sus cambios y
estados.
Las aportaciones fundamentales de
Pitágoras fueron:
1. La selección de doce sonidos de la
música occidental se origina en la matemática pitagórica.
2. El sonido se produce por la
vibración, se propaga por ondas, la altura depende del número de vibraciones
por segundo y está en relación al grosor
y la longitud del cuerpo.
3. La filosofía se fundamenta en las
matemáticas y la música es parte de ésta.
LA DANZA EN LA GRECIA CLÁSICA
La danza era fundamental en la
formación del niño y en el entrenamiento de los guerreros. Al igual que el
arte, buscaba la perfección, la armonía, honrar a los dioses y también al
individuo. Era uno de los elementos de la
musiké junto con la poesía y la música.
Tipos:
- Danzas
litúrgicas y de culto a los dioses
- Danzas
en ceremonias civiles y celebraciones, acompañaban a tareas de segadores,
vendimiadores… (citado por Homero).
- Ditirambo.
Es la danza más importante, se hacía en el culto a Dionisos; al principio se
realizaba en primavera para celebrar las cosechas, las mujeres se disfrazan de
hombres y viceversa. Eran danzas múltiples
que conducían al éxtasis individual. Es el origen de la tragedia y la
comedia, es la base del concepto escénico vigente hoy día.
ROMA
MÚSICA
No muestra la autonomía de la
música griega. Tenía un importante papel en el culto, en la sociedad,
banquetes, en el ejército y en la danza.
Instrumentos musicales: Tuba, salpinx, cornu, bucina, aulos, tibia (flauta),
órgano hidraúlico, tympanon (pandereta), cymbala (platillos),crotala (sonajas),
scabillum (sonajas para los pies, para las danzas de los misterios de Baco y
Cibeles).
DANZA
Los antecedentes están en Grecia y
etruscos. Las danzas eran rápidas y acompañadas por
aulós, lira, pandero, címbalos y crótalos.
Tipos
-
Lupercales:
danzas dionisiacas
-
Saturnales:
dedicadas a Saturno (Zeus)
- Teatrales: el gesto sustituye a la palabra, naciendo la pantomima.
- Teatrales: el gesto sustituye a la palabra, naciendo la pantomima.
Puedes completar la información leyendo el excelente trabajo : Una aproximación a la música griega antigua
En esta página puedes leer información y escuchar música de la Grecia Clásica
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Aquí puedes encontrar, además de buena información, algunas imágenes interesantes
En esta página puedes encontrar información e imágenes de Instrumentos musicales
Si quieres profundizar sobre el tema : aquí puedes ver reconstrucciones de los instrumentos de la antigua Grecia y una interpretación de poesía cantada: Rediscovering Ancient Greek Music
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Los mitos y la música
Hermes y Apolo
Se atribuye su invención a Hermes, aunque se la cambió a Apolo por un rebaño de vacas, casi siempre se asocia asocia con el dios Apolo
Anfión y Zeto
Orfeo
Dionisos
Pan
Epitafio de Seikilos
En un momento dado tuvo que existir la necesidad de fijar los sonidos para dejar por escrito cómo debía cantarse o ejecutarse una canción, para evitar que se perdiese una melodía, para esquivar el olvido. Pero no sabemos cuándo ni cómo ocurrió.
La primera partitura que conocemos procede de la Antigua Grecia. Está datada en algún momento de los primeros 100 años de la historia de occidente y aparece en una columna funeraria.
Es un sistema de signos alfabéticos colocados sobre la letra de la melodía para indicar o recordar al músico la altura y la duración de los sonidos; y la letra es un "epitafio", es decir, una inscripción que honra o recuerda a un difunto, en este caso a Euterpe, esposa de Sícilo, quien la mandó construir.
Esta columna fue encontrada en Turquía, en el s. XIX, pero durante la Catástrofe del Mar menor o Guerra greco - turca, de 1919 a 1922, se perdió. Más tarde se encontró en casa de una mujer que la utilizaba para colocar una maceta. Hoy se encuentra en el Museo nacional de Dinamarca.
La letra y la notación alfabética:
No están anotadas indicaciones de tempo ni matices, así que existen distintas interpretaciones. Aún así, una posibilidad de transcripción musical podría corresponder a:
La traducción de la letra sería algo así:
"Mientras vivas, brilla,
no dejes que nada te entristezca,
la vida dura poco,
y el tiempo determina el final"
El fragmento del coro se halla escrito en un papiro (entre el II y III a. C. ) El coro es un stasimon, oda que se cantaba mientras el coro se mantenía inmóvil en su lugar de la orchestra. El coro de mujeres de Argos implora a los dioses para que sean benevolentes con Orestes, el que seis días antes de que comience la obra, ha matado a su madre Clitemnestra. El joven había tramado con su hermana Electra el castigar a su madre por la infidelidad cometida contra su padre Agamenón. El coro ruega para que Orestes se vea libre de la locura que le domina desde el asesinato.
AUDICIÓN: Al final de esta página puedes escuchar dos himnos délficos a Apolo
VOCABULARIO
Términos empleados en la teoría musical de hoy que son de origen griego:
música-armonía-tono-orquesta-ritmo-coro-melodía-himno
Poesía lírica: aparece en el siglo VII a. C. , se llama así por acompañar los textos con música interpretada con la lira. Los temas eran básicamente de índole amorosa, aunque había de otros tipos, como gestas heroicas etc.
DANZA
DANZA
Ménade danzante (relativas al culto a Dionisos)
Danzas dionisíacas. El ditirambo
Danzas guerreras
Puedes leer información acerca de la danza en esta página: Historia Danza 5CPDA
MÚSICA INSPIRADA EN LA MÚSICA DE LA GRECIA CLÁSICA
Claude Debussy (1862-1918) con su obra Syrinx nos evoca y sugiere el mundo de la Grecia Antigua.
Erik Satie (1866-1925) publica sus Gymnopédies en París en 1888 inspirándose también en la Grecia clásica.
El término gymnopédies o gimnopedias designaba una danza practicada por jóvenes bailarines desnudos de Esparta.
ROMA
En esta página puedes leer información sobre la música etrusca y romana
Visión de Hollywood: BEN HUR: Entrada triunfal en Roma
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