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ANTIGÜEDAD.GRECIA. ROMA

LA MÚSICA EN LA EDAD ANTIGUA
















GRECIA 



LA MÚSICA EN LA GRECIA CLÁSICA
Fuentes
El principal problema al que se enfrentan los estudiosos del tema es el de las fuentes. Si bien los textos y datos sobre la música griega que nos han llegado son muy numerosos, desgraciadamente son muy escasos los que hablan de ella de una manera clara como para poder hacernos una idea aproximada de cómo sonaba.
Hay pocos textos no mitológicos que nos hayan llegado y que aporten datos claros sobre cómo fue la música en la antigua Grecia, pero tenemos suficientes testimonios literarios y materiales (cerámica, pintura, escultura y restos arqueológicos) como para suponer que la música debió de alcanzar igual esplendor que las artes plásticas y la poesía, a la que estaba totalmente vinculada y sobre la que tenía incluso prioridad.
El origen divino de la música
La música era para los griegos un arte de origen divino. De esta concepción deriva no solo el propio término “música” (musiké, arte de las musas) sino también la invención de los instrumentos, creados por los dioses, y la confianza en el poder de la música para influir en el hombre. A la música se le atribuían facultades mágicas, podía curar enfermedades, modificar conductas y obrar todo tipo de prodigios.
En la mitología griega hay varias leyendas sobre la música y los dioses que se asocian a ella:
Apolo, hijo predilecto de Zeus, dios de la luz de la verdad, de la interpretación de los sueños (oráculo de Delfos), de la música, tañedor de lira y corifeo de las musas.
Dioniso, hijo de Zeus, dios de las fuerzas primitivas de la naturaleza que embriagan los sentidos, dios del vino, de la danza y del teatro. En su séquito de silenos y ninfas se encuentra Marsias, tocador del aulos. En la contienda entre Apolo y Marsias (en la cual éste sucumbió) se reflejan los principios apolíneo, claramente luminoso y ordenadamente bello, y dionisiaco, sensualmente extático y ébriamente mítico, de la música griega.
Al dios Hermes se le atribuye la invención de la lira: al poco de nacer se deshizo de sus pañales y con el caparazón de una tortuga   construyó la lira. Su hermano Apolo, envidioso de los sonidos de este instrumento, se la cambió por un rebaño de vacas.
El dios Pan, representado como un híbrido entre hombre y macho cabrío, construyó una flauta con el cuerpo de su amada ninfa Siringe convertido en caña. El instrumento se conoce con el nombre de siringa o flauta de pan.
El mito más importante es el de Orfeo: hijo de Eagro, rey de Tracia, y de Calíope, musa de la poesía lírica. También a Orfeo le regaló Apolo una lira (λύρα), que su madre y sus hermanas, las demás musas, le enseñaron a tocar. Fue tal la habilidad de Orfeo, que su música hechizaba por igual a dioses y humanos, amansaba a las fieras e incluso hacía que árboles, plantas y rocas se movieran acercándose a él para oír mejor los sones de su lira. Cuando una serpiente muerde a su esposa Eurídice, causándole la muerte, Orfeo intenta lo imposible: bajar a los infiernos en busca de su amada. Logra entrar por las puertas del inframundo amansando con su lira a Cerbero, el monstruoso perro de tres cabezas que custodiaba la entrada. Y cuando Hades, el dios de los infiernos, se niega a devolverle a Eurídice, Orfeo tañe una melodía tan encantadora, que el hermano de Zeus y su esposa Perséfone, profundamente conmovidos, aceptan finalmente que Eurídice abandone el mundo de los muertos, con una única  condición: que Orfeo no vuelva su vista atrás para mirar a su esposa durante todo el trayecto de regreso. Pero Orfeo estaba tan ansioso de contemplar a su amada, que no pudo evitar mirarla de soslayo, con lo que la condenó para siempre al inframundo. Más tarde, cuando Orfeo murió, su lira fue transportada al cielo y se convirtió en constelación, la Lira.
 Este mito convierte a la música en una fuerza mágica capaz de modificar las leyes naturales, además de transmitir placer a los hombres e influir decisivamente en ellos.



Características de la música griega
-      El concepto de música engloba música, poesía y danza: El término música se concebía unido a la poesía y la danza. Esta unión de sonido, palabra y gesto era la mejor forma de garantizar la difusión de este arte de tradición oral.
-        Utiliza una textura monódica con acompañamiento heterofónico: Tenía una sola línea melódica. Los instrumentos que acompañaban las voces imitaban partes de la melodía vocal introduciendo pequeños adornos.
-       Sistema musical basado en escalas modales: el origen del sistema musical griego está basado en las cuatro cuerdas de la lira, cuyos cuatro sonidos dan lugar al “tetracordo”, célula básica sobre la que se construyen las escalas superponiendo dos tetracordos   para abarcar una escala completa.
Son escalas modales (con los sonidos naturales) que se organizan en sentido descendente y reciben un nombre distinto en función de la nota inicial. La distinta distribución de los tonos y semitonos en estas escalas provocaba un “ethos” o sentimiento diferente.
-        Notación alfabética para la altura del sonido y pies métricos para el ritmo: Indicaban mediante letras las distintas alturas del sonido. El ritmo musical estaba unido a los versos de la poesía ajustándose a la medida de los diferentes pies métricos, así, utilizaban combinaciones de sonidos largos y cortos derivados de la mediad silábica de los versos.
-       Instrumentos musicales: lira (asociada al culto a Apolo), aulós, khitara, barbiton  (asociados a Dioniso), xyrinx (dios Pan),arpa, salpinx (parecido a una trompeta), tympano (pandero),crótalos, címbalos (platillos) y  órgano hidráulico (inventado por Ctesibio en el III a. C.)
La música en la educación
Gracias a las narraciones mitológicas, las pinturas, cerámicas y otros documentos literarios, sabemos que la música cumplía un papel fundamental en la vida de la antigua Grecia. Sin embargo, el rasgo más destacable de la música en la sociedad griega era la importancia que tenía en la educación de los jóvenes: Platón y Aristóteles consideraban a la gimnasia y la música materias imprescindibles, la primera para la disciplina del cuerpo y la segunda para la del alma. 
-        Todos los ciudadanos recibían una formación para que conocieran los conceptos musicales básicos y una cierta capacidad para cantar y tocar.
-        El objetivo era templar el alma para que estuviera equilibrada respecto al desarrollo físico; además,  les integraba en acontecimientos de la comunidad. Por ejemplo, en Esparta el papel de la música era exaltar la madre patria y dar a los   jóvenes  sentido de orden y habilidad para tomar decisiones rápidas y enérgicas. En Atenas, la música subrayaba la dimensión ética y la responsabilidad moral del ciudadano.
-   Los filósofos y los políticos estaban convencidos del poder de la música para influir en el comportamiento del hombre, por eso se encargaron de vigilar y legislar cuidadosamente los modos que por sus efectos eran perjudiciales o beneficiosos. Platón (428-347 a.C) en Las Leyes dice que la música puede ayudar a la inculcación de las mejores virtudes en el ciudadano, como la mesura, el valor, el sentido de la justicia; influye en el orden social. Modos indicados para los guerreros son el dórico y el frigio, el lidio es más lánguido y de plañideras es el mixolidio. Aristóteles (384-322 a. C) señala en La Política que la música influye en el carácter, el modo mixolidio infunde  tristeza, el frigio entusiasmo mientras que la escala dórica es la única que inspira compostura y moderación.
-         Se usa como terapia para devolver el equilibrio a la mente y al cuerpo.
-         Un músico profesional debía seguir tres ramas:
1.      Retórica: capacidad para componer versos con soltura
2.      Canto: manejar la voz, solo o en coro.
3.      Rítmica: para tocar instrumentos con destreza, sobre todo la cítara y el aulós.


Pitágoras relaciona las matemáticas y la música: Donald y Pitágoras

La música en la sociedad

Cita del libro Sobre la música de Arístides Quintiliano (Siglos I y II d. C. )

"Verdaderamente, no hay acción entre los hombre que se realice sin música. Los himno divinos y las ofrendas son ordenadas con música; las fiestas privadas y las festividades públicas de las ciudades son magnificadas con ella:; los combates y las marchas se inician y se detienen mediante música. También hace menos penosas las navegaciones y el remar, y los pesados trabajos artesanos, produciendo un alivio en las fatigas. Y en algunos pueblos extranjeros ha sido empleada incluso en los duelos, al romper con la melodía la agudeza del dolor"

 Era un elemento presente en todo tipo de acontecimientos religiosos y sociales, en los banquetes, en las  celebraciones solemnes, incluso en las guerras. Como ejemplos:
-         Las competiciones atléticas estaban siempre unidas a la música.
-         Música dedicada a los dioses: himno (acompañada de khitara), pean (dedicada a Apolo, acompañada con khitara), ditirambo (dedicado a Dionisos, con aulos o barbiton), treno (lamento fúnebre con aulos), himeneo (canción de la novia, con aulos).
-       La música y el teatro están unidos: el precedente es el ditirambo (canto dionisíaco), donde un coro cantaba acompañado de lira o aulós. El drama contenía poesía, danza y música. El coro, al principio, predice y acompaña la acción; el aulós ayuda a intensificar los sentimientos.





Teoría de la música: Fue organizada y sistematizada por Pitágoras (VI a. C). Ejerció  gran influencia en la edad media (teoría del ethos, elementos musicales).
Fundó una escuela filosófica basada en la matemática y en la interpretación del universo en clave matemático musical mediante una serie de relaciones interválicas.
Sabemos sus ideas por Aristóteles, el no dejó nada escrito: su pensamiento se fundamentaba en el número, principio material de los seres, y causa de sus cambios y  estados.
Las aportaciones fundamentales de Pitágoras fueron:
1.      La selección de doce sonidos de la música occidental se origina en la matemática pitagórica.
2.   El sonido se produce por la vibración, se propaga por ondas, la altura depende del número de vibraciones por segundo y está en relación  al grosor y la longitud del cuerpo.
3.      La filosofía se fundamenta en las matemáticas y la música es parte de ésta.
4.      Creación del monocordio, consonancias



LA DANZA EN LA GRECIA CLÁSICA
La danza era fundamental en la formación del niño y en el entrenamiento de los guerreros. Al igual que el arte, buscaba la perfección, la armonía, honrar a los dioses y también al individuo. Era uno de los elementos de la musiké junto con la poesía y la música.
Tipos:
-         Danzas litúrgicas y de culto a los dioses
-       Danzas en ceremonias civiles y celebraciones, acompañaban a tareas de segadores, vendimiadores… (citado por Homero).
-     Ditirambo. Es la danza más importante, se hacía en el culto a Dionisos; al principio se realizaba en primavera para celebrar las cosechas, las mujeres se disfrazan de hombres y viceversa. Eran danzas múltiples  que conducían al éxtasis individual. Es el origen de la tragedia y la comedia, es la base del concepto escénico vigente hoy día.
ROMA
MÚSICA
No muestra la autonomía de la música griega. Tenía un importante papel en el culto, en la sociedad, banquetes, en el ejército y en la danza.
Instrumentos musicales: Tuba, salpinx, cornu, bucina, aulos, tibia (flauta), órgano hidraúlico, tympanon (pandereta), cymbala (platillos),crotala (sonajas), scabillum (sonajas para los pies, para las danzas de los misterios de Baco y Cibeles).
DANZA
Los antecedentes están en Grecia y etruscos. Las danzas eran rápidas y acompañadas por aulós, lira, pandero, címbalos y crótalos.
Tipos
-         Lupercales: danzas dionisiacas
-         Saturnales: dedicadas a Saturno (Zeus)

-      Teatrales: el gesto sustituye a la palabra, naciendo la pantomima.








Puedes completar la información leyendo el excelente  trabajo : Una aproximación a la música griega antigua

En esta página puedes leer información y escuchar música de la Grecia Clásica

 Aquí puedes encontrar, además de buena información, algunas imágenes interesantes


En esta página puedes encontrar información e imágenes de Instrumentos musicales

Si quieres profundizar sobre el tema : aquí puedes ver reconstrucciones de los instrumentos de la antigua Grecia y una interpretación de poesía cantada: Rediscovering Ancient Greek Music


Los mitos y la música

Hermes y Apolo
Se atribuye su invención a Hermes, aunque se la cambió a Apolo por un rebaño de vacas, casi siempre se asocia  asocia con el dios Apolo






Anfión y Zeto



Orfeo



En este enlace puedes ver el mito en animación: El trágico mito de Orfeo y Eurídice


Dionisos



Pan






Epitafio de Seikilos








En un momento dado tuvo que existir la necesidad de fijar los sonidos para dejar por escrito cómo debía cantarse o ejecutarse una canción, para evitar que se perdiese una melodía, para esquivar el olvido. Pero no sabemos cuándo ni cómo ocurrió.

La primera partitura que conocemos procede de la Antigua Grecia. Está datada en algún momento de los primeros 100 años de la historia de occidente y aparece en una columna funeraria. 

Es un sistema de signos alfabéticos colocados sobre la letra de la melodía para indicar o recordar al músico la altura y la duración de los sonidos; y la letra es un "epitafio", es decir, una inscripción que honra o recuerda a un difunto, en este caso a Euterpe, esposa de Sícilo, quien la mandó construir.

Esta columna fue encontrada en Turquía, en el s. XIX, pero durante la Catástrofe del Mar menor o Guerra greco - turca, de 1919 a 1922, se perdió. Más tarde se encontró en casa de una mujer que la utilizaba para colocar una maceta. Hoy se encuentra en el Museo nacional de Dinamarca.

La letra y la notación alfabética: 




No están anotadas indicaciones de tempo ni matices, así que existen distintas interpretaciones. Aún así, una posibilidad de transcripción musical podría corresponder a:



La traducción de la letra sería algo así:

 "Mientras vivas, brilla,
no dejes que nada te entristezca,
la vida dura poco,

y el tiempo determina el final" 









El fragmento del coro se halla escrito en un papiro (entre el II y III a. C. ) El coro es un stasimon, oda que se cantaba mientras el coro  se mantenía inmóvil en su lugar de la orchestra. El coro de mujeres de Argos implora a los dioses para que sean benevolentes con Orestes, el que seis días antes de que comience la obra, ha matado a su madre Clitemnestra. El joven había tramado con su hermana Electra el castigar a su madre  por la infidelidad cometida contra su padre Agamenón. El coro ruega para que Orestes  se vea libre  de la locura que le domina desde el asesinato.

AUDICIÓN: Al final de esta página puedes escuchar dos himnos délficos a Apolo


VOCABULARIO

Términos empleados en la teoría musical de hoy que son de origen  griego:
 música-armonía-tono-orquesta-ritmo-coro-melodía-himno

Poesía lírica: aparece en el siglo VII a. C. , se llama así por acompañar los textos con música interpretada con la lira. Los temas eran básicamente de índole amorosa, aunque había de otros tipos, como gestas heroicas etc.


DANZA





Ménade danzante (relativas al culto a Dionisos)






Danzas  dionisíacas. El ditirambo


Danzas guerreras

Puedes leer información acerca de la danza en esta página: Historia Danza 5CPDA

MÚSICA INSPIRADA EN LA MÚSICA DE LA GRECIA CLÁSICA
Claude Debussy (1862-1918) con su obra Syrinx nos evoca y sugiere el mundo de la Grecia Antigua.



Erik Satie (1866-1925) publica sus Gymnopédies en París en 1888 inspirándose también en la Grecia clásica.
El término gymnopédies o gimnopedias  designaba una danza practicada por jóvenes bailarines desnudos de Esparta.




ROMA





En esta página puedes leer información sobre la música etrusca y romana



Visión de HollywoodBEN HUR: Entrada triunfal en Roma





( minuto 3,37 aparece el cornu)

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