El caminante sobre el mar de nubes. Caspar David Friedich
En esta web podéis leer aspectos del contexto histórico cultural en el que se desarrolla esta época
Estas pinturas reflejan muy bien el gusto de los artistas románticos:
Cementerio en la nieve. Caspar David Friedich
Abadía en el robledal. Caspar David Friedich
El tempo: Es muy flexible, el movimiento se modifica a lo largo de la pieza (accelerando y ritardando)
La dinámica: Desarrollará un amplio abanico de intensidades, desde el más estruendoso fuerte, hasta el pianíssimo más suave.
La armonía: Más compleja. Uso de nuevos acordes, disonancias, cromatismos (semitono cromático distancia que separa una nota respecto a sí misma cuando ésta es alterada) y cambios de modo y tonalidad dentro de una misma obra (la modulación).
Las texturas se vuelven complejas y densas.
Carácter: Es una música de gran potencia expresiva, a veces es tremenda y brillante y otras recogida y lírica. Tiene un gran poder de evocación.
Los instrumentos: Progreso de la orquesta y de sus instrumentos, tanto desde el punto de vista técnico, incorporación de los pistones a los instrumentos de viento metal, como de la ampliación de la plantilla orquestal, sobre todo en la sección de viento y percusión, lo que supone el nacimiento de la gran orquesta sinfónica.
A LO MEJOR TE INTERESA
Documentos, música, películas, danza... sobre el Romanticismo...
EL ROMANTICISMO: LA EXPRESIÓN DE LOS
SENTIMIENTOS
Cronología:
El Romanticismo musical se
extiende aproximadamente desde 1815
hasta 1880, aunque en muchos lugares continúa hasta bien avanzado el siglo
XX; en él se distingue un Romanticismo temprano y otro tardío, que comienza
hacia 1850.
Introducción
El adjetivo romántico proviene de
la palabra romance (cuento o poema medieval que trataba e personajes o sucesos
históricos escrito en escrito en alguna e las lenguas romances, es decir , las
lenguas vernáculas descendientes del latín).Se empezó a utilizar a mediados del
XVIII con la connotación de algo lejano, remoto,legendario, fantástico y
maravilloso (por ejemplo algún poema medieval…). El Romanticismo nace vinculado
con idea de algo natural, salvaje, alejado del orden…
Historia
Durante el siglo XIX, la burguesía
adquiere cada vez más influencia económica y reclama también un lugar en el
poder político. Después de diversas revoluciones, se extienden progresivamente
formas de gobierno más participativas.
El Romanticismo es una època de
pensamiento idealista y radical, en el que se valora la libertad por encima de
todo. En ella aparecen los nacionalismos. Las actitudes se rigen más por el
sentimiento que por la razón.
Arte
El artista romántico es
individualista: utiliza el arte para expresar sus ideas y sentimientos personales,
rechazando normas impuestas desde fuera.
Un hecho anecdótico pero que ilustra esa tendencia, es la desaparición de las
pelucas, accesorio del vestuario que uniformizaba el aspecto de las personas.
La imagen del artista incomprendido, encerrado en sí
mismo y alejado de la realidad proviene de esa época. Cuando el artista es
reconocido por la sociedad, entonces es elevado a la categoría de genio, al que
la gente adora hasta la exageración. La mentalidad romántica es la responsable
del fenómeno de los fans: por primera vez la sociedad percibe al artista o la
artista como alguien distinto, único e irrepetible.
Rasgos del Romanticismo musical
El Romanticismo siente fascinación
por todo lo que es lejano, mágico e irreal. Tanto en la música como en la literatura
y la pintura hay constantes referencias
a lugares exóticos o maravillosos, seres fantásticos, la naturaleza misteriosa,
antiguas leyendas… La música opcupa un lugar de honor en este periodo al ser la
más abstractas e intangible de las artes.
La música romántica abandona el equilibrio
clásico para buscar una expresión más directa y apasionada de los sentimientos
y emociones. La música instrumental es el arte romántico ideal.
Es una época llena de dualidades y
contradicciones, como por ejemplo:
·
El Romanticismo espectacular: La orquesta prácticamente dobla
el número de instrumentos con respecto
al periodo anterior. Las grandes formas instrumentales del Clasicismo
(sonata, sinfonía y concierto) se siguen empleando, pero sus límites se
ensanchan hasta el borde de la ruptura:
la imaginación romántica se lleva mal con las formas cerradas. El esquema
clásico de la sinfonía se respeta cada vez menos, de manera que surgen nuevas
formas para orquesta, más libres y abiertas, que permiten dar rienda suelta a
la fantasía delos compositores. En muchos casos se utiliza la orquesta con una
finalidad narrativa, como en el poema
sinfónico o en las obras para
ballet.
·
El Romanticismo íntimo: La música romántica presenta al
mismo tiempo otra cara, más íntima y recogida, que se plasma en composiciones
cortas de instrumentación sencilla y muy
sentimentales. La música de cámara, las pequeñas formas para piano y el lied se escuchan en los salones de los
hogares buergueses. Muchas de estas obras se componen para un conocido que sabe
cantar o tocar un instrument, y se interpretan en veladas musicales organizadas
entre amigos.
Los cambios sociales que se dan en
el Romanticismo afectan a la vida musical de diversas maneras:
·
Se
produce un cambio de mentalidad en la
percepción del artista por parte de la sociedad, éste pasa de criado a genio,
de artesano a artista.
·
Se
generan nuevas formas de ingresos: los derechos de autor sobre la edición de
partituras, un porcentaje sobre las entradas en los conciertos. Muchos
compositores se ganan la vida como directores o intérpretes. Otros se dedican a
la enseñanza en los conservatorios de música, de reciente creación.
·
Nace
el gran público musical – la burguesía, mucho más numerosa que la aristocracia-
de cuyo aplauso o rechazo depende el artista.
·
Surge
una nueva “esclavitud”: la de los gustos del gran público. Es a partir de este
momento cuando el compositor se plantea el siguiente conflicto aún vigente:
¿hago la música que a mí me gusta o hago la música que prefiere el público?.
La respuesta que cada cual da a
esta cuestión genera dos tipos de música: una música ligera y brillante,
pensada para gustar de inmediato a una gran mayoría, y otra música más
avanzada. A menudo incomprendida, dirigida a una minoría de entendidos, que la
aprecian y la estimulan.
En general la música del Romanticismo se vuelve
más compleja, hay un gusto por el virtuosismo y los alardes técnicos
Las
melodías: Son de un carácter más apasionado y lírico. Ya no se
organizan en frases regulares y cuadradas como en el Clasicismo. Los puntos de
reposo o cadencias están menos claros y la gama de sonidos que abarca se amplía
tanto en los graves como en los agudos.
A veces adquieren un sabor nuevo debido a la
incorporación de giros melódicos procedentes de la música tradicional o
popular.
El
ritmo: Es más complejo y flexible. Empleo del rubato: ritmo no ajustado rigurosamente
al compás que crea una sensación de vaivén.El tempo: Es muy flexible, el movimiento se modifica a lo largo de la pieza (accelerando y ritardando)
La dinámica: Desarrollará un amplio abanico de intensidades, desde el más estruendoso fuerte, hasta el pianíssimo más suave.
La armonía: Más compleja. Uso de nuevos acordes, disonancias, cromatismos (semitono cromático distancia que separa una nota respecto a sí misma cuando ésta es alterada) y cambios de modo y tonalidad dentro de una misma obra (la modulación).
Las texturas se vuelven complejas y densas.
Carácter: Es una música de gran potencia expresiva, a veces es tremenda y brillante y otras recogida y lírica. Tiene un gran poder de evocación.
Los instrumentos: Progreso de la orquesta y de sus instrumentos, tanto desde el punto de vista técnico, incorporación de los pistones a los instrumentos de viento metal, como de la ampliación de la plantilla orquestal, sobre todo en la sección de viento y percusión, lo que supone el nacimiento de la gran orquesta sinfónica.
Fuera del mundo orquestal el piano se convierte en el instrumento
por excelencia de la época.
Las
formas musicales:
ü
Desarrollo de la música programática. La música programática es aquella que trata de
expresar ideas y conceptos literarios, filosóficos y poéticos, a través de la
música. Vinculada a la música programática nace una nueva forma musical el poema sinfónico.
ü
Las formas musicales heredadas del período
anterior amplían sus dimensiones y presentan una mayor libertad en cuanto a su
estructura interna.
ü
La música para piano gana en riqueza y variedad
sobre todo surgen pequeñas piezas de estructura libre: preludio, bagatela,
estudio, impromptu, fantasía, danza, nocturno…
ü
Reaparece con fuerza la música vinculada a la
danza y los bailes, siendo ésta la época del nacimiento del ballet moderno.
Recursos
musicales propios del Romanticismo:
Los compositores recurren en las obras más
extensas, con el fin de dotar a la obra de una mayor unidad, al uso del Leitmotiv, motivo musical que se asocia
a una idea o un personaje y que los caracteriza, permitiendo que éstos sean
reconocidos cuando vuelven a ser escuchados o reaparecer en escena, o el Sistema cíclico, idea musical que
reaparece a lo largo de la composición.
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La música romántica se puede delimitar cronológicamente
por generaciones:
· Primer
romanticismo: Beethoven, Weber, Schubert, Rossini
· Romanticismo
pleno: Chopin, Liszt, Schumann, Berlioz, Mendelssohn,
Bellini, Verdi, Wagner
· Romanticismo
tardío: Brahms, Bruckner, Franck,
Verdi,TchaikovskySaint-Saëns,….
· Postromanticismo:
R. Strauss, Max Reger, Wolf, Mahler,Wolf,Puccini
· Nacionalismos: Grieg, Sibelius, Borodin,Mussorgsky,
Rimski Korsakov,Smetana, Dvorak
MÚSICA VOCAL
·
Ópera
·
Oratorio
·
Misa
·
Lied
MÚSICA INSTRUMENTAL
·
Sinfonía
·
Sonata
·
Concierto
·
Música de cámara
·
Pequeñas formas para piano
·
Poema sinfónico
TRABAJOS DEL TEMA
1- Hacer un esquema incluyendo los siguientes puntos: Cronología, Arte, Rasgos del romanticismo musical y Características de la música romántica.
Escucha mientras los nocturnos de Chopin
Escucha mientras los nocturnos de Chopin
Se trata de relacionar la película con los rasgos del
Romanticismo, para ello haz antes los esquemas.
También te puede ayudar el VÍDEO de JAIME ALTOZANO: Beethoven y el secreto de la melodía más famosa del mundo
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1- Año en el que se desarrolla la película. Año de la muerte de Beethoven
2- ¿Qué novedad aporta Beethoven en la 9ª Sinfonía?¿Quién es el autor del poema?
3- Características del artista romántico. Describe las escenas que
aluden a ello.
4-¿Qué concepto tienen los románticos de la música?
5- ¿Qué criterio sigue Beethoven cuando compone la Gran Fuga
de su último cuarteto de cuerda?¿por qué no fue comprendida?
6- Explica la frase: “Desde ahora la música cambiará para
siempre”
7- Relaciona las siguientes escenas con algún rasgo del romanticismo:
- Paseo por el bosque
- Anna lava al compositor
- Anna: “Me preguntaba si se puede obligar a alguien a ser
un artista”
8-Teniendo en cuenta el tema anterior compara la situación social de Haydn, Mozart y Beethoven
9- Comentario personal
Documentos, música, películas, danza... sobre el Romanticismo...
BEETHOVEN: TESTAMENTO DE HEILIGENSTAD
Dancing Beethoven Película documental
Gimnopedia 1 Erik Satie (1866-1925)
Puedes escuchar ver el vídeo de Jaime Altozano
MELODÍAS FAMOSAS DEL ROMANTICISMO
Himno de la alegría del 4º movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven
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