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ROMANTICISMO

INTRODUCCIÓN







El caminante sobre el mar de nubes. Caspar David Friedich

En esta web podéis leer aspectos del contexto histórico cultural en el que se desarrolla esta época


Estas pinturas  reflejan muy bien el gusto de los artistas románticos:




Cementerio en la nieveCaspar David Friedich

Abadía en el robledal. Caspar David Friedich



EL ROMANTICISMO: LA EXPRESIÓN DE LOS 

SENTIMIENTOS


Cronología:

El Romanticismo musical se extiende aproximadamente desde 1815 hasta 1880, aunque en muchos lugares continúa hasta bien avanzado el siglo XX; en él se distingue un Romanticismo temprano y otro tardío, que comienza hacia 1850.



Introducción

El adjetivo romántico proviene de la palabra romance (cuento o poema medieval que trataba e personajes o sucesos históricos escrito en escrito en alguna e las lenguas romances, es decir , las lenguas vernáculas descendientes del latín).Se empezó a utilizar a mediados del XVIII con la connotación de algo lejano, remoto,legendario, fantástico y maravilloso (por ejemplo algún poema medieval…). El Romanticismo nace vinculado con idea de algo natural, salvaje, alejado del orden…

Historia

Durante el siglo XIX, la burguesía adquiere cada vez más influencia económica y reclama también un lugar en el poder político. Después de diversas revoluciones, se extienden progresivamente formas de gobierno más participativas.

El Romanticismo es una època de pensamiento idealista y radical, en el que se valora la libertad por encima de todo. En ella aparecen los nacionalismos. Las actitudes se rigen más por el sentimiento que por la razón.



Arte

El artista romántico es individualista: utiliza el arte para expresar sus ideas y sentimientos personales, rechazando normas impuestas  desde fuera. Un hecho anecdótico pero que ilustra esa tendencia, es la desaparición de las pelucas, accesorio del vestuario que uniformizaba el aspecto de las personas.

La imagen del artista incomprendido, encerrado en sí mismo y alejado de la realidad proviene de esa época. Cuando el artista es reconocido por la sociedad, entonces es elevado a la categoría de genio, al que la gente adora hasta la exageración. La mentalidad romántica es la responsable del fenómeno de los fans: por primera vez la sociedad percibe al artista o la artista como alguien distinto, único e irrepetible.



Rasgos del Romanticismo musical

El Romanticismo siente fascinación por todo lo que es lejano, mágico e irreal. Tanto en la música como en la literatura y la  pintura hay constantes referencias a lugares exóticos o maravillosos, seres fantásticos, la naturaleza misteriosa, antiguas leyendas… La música opcupa un lugar de honor en este periodo al ser la más abstractas e intangible de las artes.

 La música romántica abandona el equilibrio clásico para buscar una expresión más directa y apasionada de los sentimientos y emociones. La música instrumental es el arte romántico ideal.



Es una época llena de dualidades y contradicciones, como por ejemplo:
·        El Romanticismo espectacular: La orquesta prácticamente dobla el número de instrumentos con respecto  al periodo anterior. Las grandes formas instrumentales del Clasicismo (sonata, sinfonía y concierto) se siguen empleando, pero sus límites se ensanchan  hasta el borde de la ruptura: la imaginación romántica se lleva mal con las formas cerradas. El esquema clásico de la sinfonía se respeta cada vez menos, de manera que surgen nuevas formas para orquesta, más libres y abiertas, que permiten dar rienda suelta a la fantasía delos compositores. En muchos casos se utiliza la orquesta con una finalidad narrativa, como en el poema sinfónico  o en las obras para ballet.

·        El Romanticismo íntimo: La música romántica presenta al mismo tiempo otra cara, más íntima y recogida, que se plasma en composiciones cortas de instrumentación sencilla  y muy sentimentales. La música de cámara, las pequeñas formas para piano y el lied se escuchan en los salones de los hogares buergueses. Muchas de estas obras se componen para un conocido que sabe cantar o tocar un instrument, y se interpretan en veladas musicales organizadas entre amigos.

Los cambios sociales que se dan en el Romanticismo afectan a la vida musical de diversas maneras:
·        Se produce un  cambio de mentalidad en la percepción del artista por parte de la sociedad, éste pasa de criado a genio, de artesano a artista.
·        Se generan nuevas formas de ingresos: los derechos de autor sobre la edición de partituras, un porcentaje sobre las entradas en los conciertos. Muchos compositores se ganan la vida como directores o intérpretes. Otros se dedican a la enseñanza en los conservatorios de música, de reciente creación.
·        Nace el gran público musical – la burguesía, mucho más numerosa que la aristocracia- de cuyo aplauso o rechazo depende el artista.
·        Surge una nueva “esclavitud”: la de los gustos del gran público. Es a partir de este momento cuando el compositor se plantea el siguiente conflicto aún vigente: ¿hago la música que a mí me gusta o hago la música que prefiere el público?.
La respuesta que cada cual da a esta cuestión genera dos tipos de música: una música ligera y brillante, pensada para gustar de inmediato a una gran mayoría, y otra música más avanzada. A menudo incomprendida, dirigida a una minoría de entendidos, que la aprecian y la estimulan.

Características de la música del Romanticismo:
En general la música del Romanticismo se vuelve más compleja, hay un gusto por el virtuosismo y los alardes técnicos

Las melodías: Son de un carácter más apasionado y lírico. Ya no se organizan en frases regulares y cuadradas como en el Clasicismo. Los puntos de reposo o cadencias están menos claros y la gama de sonidos que abarca se amplía tanto en los graves como en los agudos.
A veces adquieren un sabor nuevo debido a la incorporación de giros melódicos procedentes de la música tradicional o popular.

El ritmo: Es más complejo y flexible. Empleo del rubato: ritmo no ajustado rigurosamente al compás que crea una sensación de vaivén.

El tempo: Es muy flexible, el movimiento se modifica a lo largo de la pieza (accelerando y ritardando)

La dinámica: Desarrollará un amplio abanico de intensidades, desde el más estruendoso fuerte, hasta el pianíssimo más suave.

La armonía: Más compleja. Uso de nuevos acordes, disonancias, cromatismos (semitono cromático distancia que separa una nota respecto a sí misma cuando ésta es alterada) y cambios de modo y tonalidad dentro de una misma obra (la modulación).

Las texturas se vuelven complejas y densas.

Carácter: Es una música de gran potencia expresiva, a veces es tremenda y brillante y otras recogida y lírica. Tiene un gran poder de evocación.

Los instrumentos: Progreso de la orquesta y de sus instrumentos, tanto desde el punto de vista técnico, incorporación de los pistones a los instrumentos de viento metal, como de la ampliación de la plantilla orquestal, sobre todo en la sección de viento y percusión, lo que supone el nacimiento de la gran orquesta sinfónica.
Fuera del mundo orquestal el piano se convierte en el instrumento por excelencia de la época.

 Las formas musicales:
ü      Desarrollo de la música programática. La música programática es aquella que trata de expresar ideas y conceptos literarios, filosóficos y poéticos, a través de la música. Vinculada a la música programática nace una nueva forma musical el poema sinfónico.
ü      Las formas musicales heredadas del período anterior amplían sus dimensiones y presentan una mayor libertad en cuanto a su estructura interna.
ü      La música para piano gana en riqueza y variedad sobre todo surgen pequeñas piezas de estructura libre: preludio, bagatela, estudio, impromptu, fantasía, danza, nocturno…
ü      Reaparece con fuerza la música vinculada a la danza y los bailes, siendo ésta la época del nacimiento del ballet moderno.

Recursos musicales propios del Romanticismo:
Los compositores recurren en las obras más extensas, con el fin de dotar a la obra de una mayor unidad, al uso del Leitmotiv, motivo musical que se asocia a una idea o un personaje y que los caracteriza, permitiendo que éstos sean reconocidos cuando vuelven a ser escuchados o reaparecer en escena, o el Sistema cíclico, idea musical que reaparece a lo largo de la composición.
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La música romántica se puede delimitar cronológicamente por generaciones:
·  Primer romanticismo: Beethoven, Weber, Schubert, Rossini
· Romanticismo pleno: Chopin, Liszt, Schumann, Berlioz, Mendelssohn, Bellini, Verdi, Wagner
· Romanticismo tardío: Brahms, Bruckner, Franck, Verdi,TchaikovskySaint-Saëns,….
· Postromanticismo: R. Strauss, Max Reger, Wolf, Mahler,Wolf,Puccini
·    Nacionalismos: Grieg, Sibelius, Borodin,Mussorgsky, Rimski Korsakov,Smetana, Dvorak

MÚSICA VOCAL
·        Ópera
·        Oratorio
·        Misa
·        Lied
MÚSICA INSTRUMENTAL
·        Sinfonía
·        Sonata
·        Concierto
·        Música de cámara
·        Pequeñas formas para piano
·        Poema sinfónico
TRABAJOS DEL TEMA
1- Hacer un esquema incluyendo los siguientes puntos: Cronología, Arte, Rasgos del romanticismo musical y Características de la música romántica.
Escucha mientras los nocturnos de Chopin

Se trata de relacionar la película con los rasgos del Romanticismo, para ello haz antes los esquemas.
También te puede ayudar el VÍDEO de JAIME ALTOZANO: Beethoven y el secreto de la melodía más famosa del mundo

1- Año en el que se desarrolla la película. Año de la muerte de Beethoven

2- ¿Qué novedad aporta Beethoven en la 9ª Sinfonía?¿Quién es el autor del poema?

3- Características del  artista romántico. Describe las escenas que aluden a ello.


4-¿Qué concepto tienen los románticos de la música?

5- ¿Qué criterio sigue Beethoven cuando compone la Gran Fuga de su último cuarteto de cuerda?¿por qué no fue comprendida?

6- Explica la frase: “Desde ahora la música cambiará para siempre”

7- Relaciona las siguientes escenas con algún rasgo del romanticismo:
- Paseo por el bosque
- Anna lava al compositor
- Anna: “Me preguntaba si se puede obligar a alguien a ser un artista”

8-Teniendo en cuenta el tema anterior compara la situación social de Haydn, Mozart y Beethoven


9- Comentario personal

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BEETHOVEN: TESTAMENTO DE HEILIGENSTAD

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Gimnopedia 1 Erik Satie (1866-1925)
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MELODÍAS FAMOSAS DEL ROMANTICISMO

Himno de la alegría del 4º movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven








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