Powered By Blogger

CLASICISMO






CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL CLASICISMO 





1-      En general la música clásica es refinada y elegante.

2-      La melodía: es el elemento esencial dentro de las composiciones. Es natural y equilibrada, construidas con frases simétricas y líneas limpias de adornos ( lejos de los excesos barrocos).

3-      Texturas: son más transparente y ligeras que en el barroco. Desaparece el bajo continuo. Predomina el uso de una melodía principal con un acompañamiento (melodía acompañada) y el estilo homofónico.
Concierto para clarinete de Mozart: 2º movimiento 

La ci darem la mano: Aria de Don Giovanni

5-      Dinámica: atención especial a los contrastes expresivos (nunca bruscos) a base de fuerte y piano con ayuda del uso del crescendo y el diminuendo.
Symphony in C - Allegro de Carl Stamitz 

6-      La armonía es plenamente tonal a base de acordes sencillos y sin marcados cromatismos.
 Sonata para piano nº 1 en Sol M de Haydn

7-      En la música clásica predomina un carácter ligero, optimista y luminoso.
Pequeña Serenata Nocturna de Mozart - 1.Allegro

8-      Tímbrica: Empleo de combinaciones instrumentales variadas, crece la orquesta hay más atención al colorido y sonoridad de cada instrumento .El piano termina imponiéndose como instrumento de teclado, y el clavicémbalo desaparece.
 F.J.Haydn : Cuarteto de cuerda op.20 nº2 (Primer movimiento Adagio)

Mozart-Piano Concerto No. 27 in B flat Major, K. 595 I. Allegro

9-      Forma: Importancia de la forma musical. Se busca que sea clara. Desaparecen algunas formas musicales anteriores (suites, concertó grosso…) y otras evolucionan y se estabilizan. Se busca el ideal de la belleza a través del equilibrio formal (importa más la perfección de la forma que el sentimiento o la emoción del contenido). La simetría es un importante elemento estético. Las formas musicales seguirán unas normas muy estrictas.

W.A. Mozart: Partita nº 3 Adagio (mantiene la estructura tonal de la sonata pero desdibuja totalmente la estructura temática al mantener la textura inalterable a lo largo de la obra).

10-  Hay gran variedad de elementos dentro de la misma composición: distintos ritmos, melodías y temas, cambios y relevos tímbricos y de carácter, riqueza dinámica...todo ello moldeado con flexibilidad y elegancia. Los contrastes pierden la rigidez barroca.
F.J. Haydn: Sinfonía nº100 Militar (4º movimiento)



Viena, 26 de septiembre de 1781

“...las pasiones, violentas o no, jamás deben expresarse tan vigorosamente que repelan, y la música, aún en las situaciones más tremendas, nunca debe ofender al oído sino seguir dando placer, manteniéndose siempre musical…”

Carta de W. A. MOZART a su padre



MÚSICA INSTRUMENTAL


Las formas clásicas parten de la utilización de elementos melódicos y armónicos bastante simples en comparación con el estilo Barroco. 

Tanto la densidad motívica como la armónica es menor, y además las frases musicales se benefician de una mayor regularidad y “previsibilidad”.

 Donde recae el énfasis del Clasicismo es en la estructura (o la forma): en cómo disponer un conjunto de temas musicales de modo que resulte un discurso musical coherente, variado y que genere interés y tensión. 

Aquí puedes ver cómo es La orquesta clásica

ACLARACIÓN:Hay varias formas en esta época que son multiseccionales (tienen 4 movimientos). Todas tiene una estructura similar(está en los apuntes). 
El primer movimiento tiene forma sonata (exposición , desarrollo y reexposición). 
Además, hay una forma que se llama sonata y tiene como todas cuatro movimientos, su primer movimiento tiene también forma sonata. Es decir, la forma sonata está en los primeros movimientos ( a veces también en el 4º) de varias obras instrumentales como la sinfonía, el divertimento, la serenata... y además es una forma musical que se llama sonata y tiene como todas las anteriores cuatro movimientos.
Es lo más complicado de este tema, os voy a poner un vídeo por si con el esquema que hay abajo o lo entendéis.
Esta forma refleja la simetría y armonía que busca la música de esta época.

VÍDEO: estructura del tiempo sonata

1- Sonata

Resultado de imagen de forma sonata

1ºmovimiento: Esquema sonata:Sonata K545 de Mozart

Análisis de la Sonata

2ºmovimiento : Sonata para piano de Mozart KV 265 Tema con variaciones

3ºmovimiento:minueto. Sonata para piano nº1 op.2 nº1de Beethoven  

4ºmovimiento: Sonata para piano nº11 en La M  de Mozart- Rondó alla turca

2-Sinfonía

 1º movimiento con esquema sonata:5ª Sinfonía de Beethoven

2ª movimiento, tema con variaciones (minuto 26):Sinfonía nº La sorpresa de J. Haydn

3º movimiento, Minueto:Sinfonía nº40 de Mozart: 

4ºmovimiento con forma sonata.Sinfonía nº40 Júpiter de Mozart:

ANÁLISIS COMPLETO DE LA SINFONÍA 40 DE MOZART

3-Concierto

Concierto para piano y orquesta nº22 en Mib Mayor

4-Música de cámara

Cuarteto en Do M op.76 , el Emperador de J. Haydn


 Sonata K. 379 in Sol maggiore, Adagio-Allegro de Mozart

Divertimento in D major, K. 136 de Mozart  


Ejercicios 

a)Elige la forma instrumental que corresponda:

  1. Forma de sonata para dos violines, viola y violonchelo:.............
  2. Forma de sonata para orquesta:.............
  3. Forma de sonata para 1 ó 2 solistas:.............
  4. Forma de sonata para solista y orquesta:...............
b) Identifica por el sonido de que forma musical se trata. evidentemente lo vas a ver escrito, pero tienes que hacerlo sin mirar y después comprobar que has acertado. Escribe los  instrumentos que intervienen:
  1. Audición 1
  2. Audición 2
  3. Audición 3
  4. Audición 4
c) Escucha el 2º movimento de la sinfonía "La Sorpresa" de Haydn. Es un tema con variaciones, tienes que reconocer cuántas variaciones diferentes hay y qué las caracteriza, es decir, diferente instrumentación, figuración rítmica, carácter...
Pista: empieza con el tema (dura hasta el minuto1.08), después va variándolo. 
d) En esta obra de Mozart suena un cuarteto de cuerda con un instrumento que se incorporó en el clasicismo a los grupos instrumentales. Escribe su nombre y la familia a la que pertenece, detalla también los instrumentos que componen un cuarteto de cuerda.
e) Escucha la Pequeña serenata nocturna de Mozart y responde:
  1. ¿Qué tipo de forma instrumental es?, ¿por qué?, ¿qué instrumentos están tocando?
  2. Escribe cuántos movimientos tiene y que tempo o velocidad presenta cada uno



MÚSICA VOCAL


GLUCK

Christoph Willibald Gluck – Ifigenia en Táuride [1779]. Basada en la tragedia de Eurípides filtrada por los clasicistas franceses, esta obra ejemplifica el estilo “reformado”, con arias breves, densa escritura orquestal y recitativos acompañados que siguen fielmente el curso de la acción.

C. W. Gluck: Orfeo y Eurídice
El papel original de Orfeo fue escrito para castrato, después para su estreno en París se cambió a tenor. Actualmente lo canta una mezzosoprano.

ROSSINI
Gioacchino Rossini protagonizó el último periodo de gloria internacional de la ópera seria , gracias a un planteamiento hedonista basado en el atractivo de la melodía, la belleza del canto, y una pujanza orquestal que constituirán las vías de transición a la ópera Romántica.

Tancredi [1813]. Con libreto basado en Voltaire (Tancrède), esta ópera continua la tradición dieciochesca de asignar el rol protagonista a una voz aguda, asumida por una contralto, debido a la decadencia de los castrati. En esta escena, el caballero exiliado Tancredi regresa de incógnito a su tierra con la esperanza de recuperar a su amada Amenaide.

MOZART

Wolfgang Amadeus Mozart – Don Giovanni – Acto II (escena final) [1787]. La escena más original de esta obra es el Finale del Acto II, en el que la estatua del difunto Comendador se aparece ante el libertino Don Giovanni (Don Juan Tenorio) mientras su criado Leporello presencia la terrorífica escena. La estatua le ofrece arrepentirse de sus pecados antes de morir pero el caballero se niega y es arrastrado a las llamas del infierno.


En la película de Amadeus aparecen algunas escenas que te ayudarán a entender la reforma de la ópera que inició Gluck y después Mozart continuó:

Las bodas de Fígaro (Mozart explica la ópera al emperador )


Primera escena de Las Bodas de Fígaro


Escena del baile



La flauta mágica

La flauta mágica (This is opera) 

RESPONDE a las siguientes cuestiones que aparecen en el programa:

1. Nombra los personajes principales  de la ópera 

2. La Flauta mágica es un viaje de iniciación masónica y aparece una simbología a lo largo de toda la obra. 

Contesta:

  • ¿Qué representa el número 3?
  • ¿Qué representa el número 5?
  • ¿Cuándo escribe Mozart su obertura y por qué?¿qué significado tiene dentro de la ópera?
3. ¿En qué año se estrenó?, ¿tuvo éxito?

4. ¿Quien era Schikaneider?

5. Pamina y Papageno cantan un dúo hablando de la importancia del amor.¿Qué tipo de voz tiene cada uno?

6. ¿Qué efecto tiene la flauta mágica que lleva Tamino?, ¿quien se la da?, ¿qué simboliza?

7. ¿Qué instrumento musical lleva Papageno?

8. ¿Por qué Papageno era un pajarero?

9. ¿Qué tipo de voz tiene Sarastro?. ¿qué representa?

10. ¿Qué tipo de voz tiene La reina de la noche?, ¿qué representa?, ¿quien fue en el estreno?

11. ¿Qué pieza del comienzo de Mozart relaciona  el presentador con la melodía de Papageno?



La reina de la noche

Papageno

Tres damas y tres niños (minuto 34)

Papageno y Papagena



 Presenta una temática popular de tipo fantástico con un subtexto codificado librepensador de corte masónico, en el que la Reina de la Noche representa el autoritarismo del absolutismo frente a la luz de la razón representada por Sarastro

LA OPERA CÓMICA

Es la ópera cómica más avanzada de su tiempo, se estrenó en Praga con gran éxito  pero en Austria la acogida no fue tan calurosa 
En este vídeo puedes ver varios fragmentos, en el cuarto Leporello, criado de D. Giovanni, lee la lista de las conquistas de su amo. El quinto es un recitativo 

Domenico Cimarosa – El matrimonio secreto [1792]. Aunque estrenada en Viena, esta obra alcanzó una enorme difusión internacional que incluyó los principales teatros de América latina. La trama de enredo habitual en el género es sostenida por un rico discurso musical que se sostiene sobre todo en los números de conjunto.


Considerada una de las últimas grandes óperas bufas, esta obra exacerba los rasgos característicos del género con potentes dosis de virtuosismo, empuje rítmico y densidad orquestal.



BEETHOVEN

Fidelio (This is opera)

 (minuto 14)

La composición de la pieza se desarrolló entre 1798 y 1799.
Tiene forma rondó: ABACA

CLARO DE LUNA : sonata en Do sostenido  menor
Escrita en 1801 
 Utiliza la sonata clásica con cierta libertad.


ORATORIO

La creación de J. Haydn


La creación es un oratorio compuesto por Joseph Haydn. El compositor concibió la idea de escribir un gran oratorio en su primer viaje a Inglaterra en 1791. Después de escuchar varias obras de Haendel, entre ellas El Mesías, Haydn manifestó: «Quiero escribir una obra que proporcione fama universal y eterna a mi nombre». Fue compuesto entre 1796 y 98 (Hob. XXI:2) y se estrenó el 29 de abril de 1798 en Viena. La obra ilustra la creación del mundo, tal como se narra en el Génesis. Además de este libro del Antiguo Testamento, sus fuentes de inspiración son los salmos y El paraíso perdido, de John Milton. El barón Gottfried Van Swieten fue el encargado de preparar el texto.




LA DANZA EN EL SIGLO XVIII

Surge el ballet de acción

  • El ballet es una acción explicada por la danza: hay una trama, una lógica; se acaba con el bailarín virtuoso; caen los ornamentos inútiles; se exalta la expresión.
  • Pronto se abandonarán las historias de mitos para  ofrecer historias reales.
  • Con la Revolución francesa la Rusia zarista recibirá muchos bailarines.
Danza, mimo y música para narrar una historia 












TRABAJOS  PARA EL TERCER TRIMESTRE


Busca información en  la página Historia de la música Bustena y responde las siguientes cuestiones sobre la 5ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven:


  1. ¿Cuándo y dónde  se estrenó?
  2. ¿Cómo fue el estreno?
  3. ¿Qué relación tiene con la II Guerra Mundial?
  4. ¿Con qué filósofo se relaciona?, ¿por qué?
  5. Explica la teoría de Susan McClary. ¿estás de acuerdo?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1- ¿Qué es el efecto Mozart?Para responder a esta pregunta visualiza  "El enigma de Mozart" (he visto que actualmente no está el vídeo al que yo me refería, así que buscad directamente "el efecto Mozart")
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEST Y COMENTARIO DE TEXTOS (lo tenéis en papel)
Podéis hacerlo al acabar el tema para comprobar que se han comprendido  bien los conceptos.
Para hacer  el comentario leed la página 4 de los apuntes. La película de Amadeus también trata el tema, si tenéis tiempo.
______________________________________________________________________

AUDICIONES PARA EL EXAMEN

1- Septimino de Beethoven,  3º movimiento (violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, corno y fagot)







Escucha City of stars 

4 comentarios: