En Baquetas alocadas podéis ver unas curiosas partituras del renacimiento
Historia de la música del renacimiento: En está página viene mucha información, vídeos y partituras
Habéis de saber señores, que este nuestro cortesano, hará al caso que sea músico; y además de entender el arte y cantar bien por la partitura, ha de ser diestro en tocar diversos instrumentos. Porque, si bien lo consideramos, ningún remedio hay mayor ni más honesto para las fatigas del cuerpo y pasiones del alma que la música. En especial en las cortes de los príncipes donde no solamente es buena para desenfadar , más aún para que con ella sirváis y deis placer a las damas, las cuales de tiernas y de blandas, facilmente se deleitan y se enternezcan con ella.
Castiglione también defiende la educación musical para las mujeres. Deben saber cantar, tocar algún instrumento y bailar, pero con las limitaciones propias de la época para una mujer virtuosa:
Y así en el danzar, no querría verla con unos movimientos muy vivos y levantados, ni en el cantar o tocar me parecería bien que usase aquellas disminuciones fuertes y replicadas que traen más arte que dulzura. Asímismo, los instrumentos que ella toque, estoy en que sean conformes con esta intención. Imaginad ahora que cosa tan desgraciada sería ver a una mujer tocando el tambor o una flauta, u otros instrumentos semejantes; y la causa de esto es la aspereza de ellos, que empaña o quita aquella suavidad mansa que tan propiamente y bien se asienta en las mujeres. Pero si alguna vez le dijeren que baile o toque o cante, debe esperar primero que se lo rueguen un poco; y cuando lo hiciere, hágalo con un cierto miedo, que no llegue a incomodarla, sino que solamente aproveche para mostrar en ella una vergüenza natural de mujer casta, la cual es contraria de la desvergüenza.
Es la época de la polifonía vocal: se escriben muchas obras para 4 ó 5 voces , e incluso para 6 u 8, en los dos tipos de textura: homofónica y contrapuntística
MÚSICA RELIGIOSA
MOTETE: O magnum de Tomás Luis de Victoria
Ave Maria (del mismo autor)
MISA:
Ténica de cantus firmus:Misa L´homme arme de G. Dufay
Misa paráfrasis: Misa "Pange Lingua" de Josquin Desprez
Tipo motete: Sanctus de William Byrd
Misa Brevis de G.P da Palestrina
Misa del Papa Marcelo de G.P. da Palestrina
MÚSICA RELIGIOSA PROTESTANTE
Coral luterano: Castillo fuerte es nuestro dios.
Christum wir sollen loben schon
Anthem inglés: Third tune of Archibishop Parker´s Psalter
ESPAÑA
Ensalada: La bomba de Mateo Flecha
La ensalada, al igual que el plato del mismo nombre, combina distintos ingredientes de diversa índole en una misma pieza musical.
Por una parte, mezcla idiomas variados como el latín, castellano, catalán, francés, italiano y portugués.
Adicionalmente, introduce tanto elementos profanos como religiosos. Finalmente, trata tanto temas serios como cómicos.
Este abanico de tendencias tiene su equivalente en el tratamiento musical, dado que presenta frecuentes cambios de ritmo y una alternancia de las distintas voces que entran en juego: diálogos entre dos pares de voces, partes interpretadas en solitario…
Es la alegoría del naufragio de un barco. Los marinos, vascos, gallegos y castellanos, invocan a la Virgen, en varias de sus advocaciones, para no perder sus vidas. Al lograr su objetivo, cantan una rítmica melodía, dándole gracias a Dios por el favor recibido.
FRANCIA
Mille Regretz de Josquin Desprez (para vihuela y voz) (Escuela flamenca)
Mille Regretz de Luis de Narváez
La guerre de C. Janequin
Il grillo de Josquin Desprez
ITALIA
1ªetapa: Il bianco e dolce cigno de J. Arcadelt
2ªetapa: Ola che bon eccho de O. di Lasso
Contrapunto bestialle alla mente d A, Banchieri.
3ªetapa: Lasciatemi morire de C. Monteverdi
Ayr: Flow my tears de J. Dowland (Interpretada por Sting)
Flow my tears (interpretada por un contratenor)
En este blog puedes leer un comentario sobre la música instrumental y escuchar audiciones
En esta página hay información teórica y dibujos
Al principio el uso de instrumentos fue funcional, es decir, para acompañar voces o en interpretaciones domésticas. Generalmente los instrumentos usados eran violas o flautas que se agrupaban por familias, cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente ( por ejemplo : flauta de pico soprano, alto, tenor o bajo).
El Consort es un grupo de instrumentos de distintos tamaños perteneciente a la misma familia.Al principio se interpretaban adaptaciones de música vocal.
Consort de violas de gamba interpretando Lacrimae antiquae . Esta pavana es el origen de la célebre canción Flow my tears de John Dowland
- Conjuntos de música baja: cuerda y viento (laúd, vihuela de arco, flauta...). Se usaba para danzas realizadas en interiores.
- Conjuntos de música alta: (tenían una intensidad más fuerte) corneta, trompeta, chirimía, sacabuche, instrumentos de percusión...Se utilizaban en interpretaciones al aire libre (danzas, cortejos, procesiones...)
El laúd era el instrumento doméstico más popular en Europa y la vihuela de mano lo era en España
Formas:
- Composiciones derivadas de la música vocal. Eran transcripciones de obras vocales, son contrapuntísiticas
- Luis de Narváez: Disminución sobre " Mille Regretz " de Josquin. 1538 . La música para instrumentos de cuerda pulsada constituye uno de los repertorios de música instrumental más importantes del Renacimiento (en España, principalmente para vihuela. Esta música se escribía para tablaturas semejantes a las actuales
4- Escuela alemana: Leo Hasler
Música religiosa: Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero
Música profana: Juan del Enzina, Juan Vázquez, Mateo Flecha el Viejo ( Bartolomé Ramos de Pareja teórico)
Música instrumental:
Vihuela: Luis de Milán, Luis de Narváez, Alfonso Mudarra
Órgano: Antonio de Cabezón y Francisco de Salinas
FUENTES
Existen partituras de danza de la época y también conocemos editores (Attaignant), pero sabemos las cadencias, acompañamientos, ritmos, duración y encadenado de diversos pasos gracias a un canónigo de una pequeña localidad francesa, que perteneció a Borgoña hasta 1482, que describió con detalle los pasos de baile usuales en aquel momento, indicando su orden y desarrollo.
Es la primera y única exposición de la tradición coreográfica de Francia y Borgoña. El tratado lo firma con el nombre de Thoineau Arbeau, el libro se llama "Orchésographie", fue editado en 1588, gracias a él se han podido reconstruir numerosas coreografías transmitidas por tradición oral en Europa,sin que nadie hubiera pensado dejar constancia de ello.
Para reconstruir danzas con algún rigor conviene analizar textos galantes, cuadros, miniaturas y grabados de la época con músicos y bailarines. La historia gráfica constituye un relato insustituible para revivir capítulos enteros del pasado, de los que en ocasiones la literatura histórica nada dice.
La clase baja también celebraba las fiestas con danzas y disfraces, en ocasiones pasaron de ser paganas a cristianas (San Juan era de origen celta)
Grupo de instrumentos: La formación más habitual era de dos chirimías, un sacabuche y un tambor; después se cambiaría este último por el virginal.
La Baja Danza fue una de las principales danzas de corte, formaba parte del protocolo cortesano.
Debe su nombre a que los pies se deslizaban casi al nivel del suelo. "Las parejas bailaban dejándose llevar por su ritmo pausado, con pasos breves y deslizantes, en contraste con otras más vigorosas. Era una buena ocasión para que los jóvenes entablasen relaciones mostrando la educación recibida, dominio de la etiqueta y conocimiento de las prácticas galantes al uso.
La vinculación del arte dramático con la corte provocará enseguida la introducción de la danza en el teatro, que comenzará a desarrollarse como un arte propio sometido a reglas muy severas.
Puedes ver dos vídeos sobre esto:
1- Danza
2- Información y danza
La Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato bailaron música de los siglos XV y XVI en la coreografía Por vos muero, en las que las piezas musicales se entrelazaban con poemas de Garcilaso de la Vega (recitados po Miguel Bosé).
El músico inglés STING interpreta con laúd unas canciones de John Dowland
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