RENACIMIENTO
El término Renacimiento, derivado de la palabra "renacer", surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan recuperar los ideales de belleza y proporción inspirándose en el antiguo arte clásico griego y romano.
En la música, sin embargo, no se da esta vuelta al pasado . No hay un renacer (porque no se conoce la música de la antigüedad) ni una ruptura con lo anterior, si no una evolución estilística que parte de la etapa del Ars Nova.
El Humanismo es el movimiento cultural que marca todo el Renacimiento. Después de un largo periodo de teocentrismo, el hombre vuelve a mirarse a sí mismo, se interesa por las ciencias, la naturaleza, , el cultivo de las artes y la expresión de los sentimientos.
En este contexto, la música es una de las artes privilegiadas. La figura del compositor sale del anonimato y adquiere gran relevancia social. Al mismo tiempo, la aparición de la imprenta facilita una amplia difusión de la música.
En
Baquetas alocadas podéis ver unas curiosas partituras del renacimiento
Historia de la música del renacimiento: En está página viene mucha información, vídeos y partituras

Baltasar Castiglione en su libro El Cortesano (1528) habla de las virtudes y conocimientos que debe tener el cortesano ideal. En este tratado de buenas maneras, Castiglione incluye el conocimiento y la práctica de la música como uno de los principales atributos del perfecto caballero:
Habéis de saber señores, que este nuestro cortesano, hará al caso que sea músico; y además de entender el arte y cantar bien por la partitura, ha de ser diestro en tocar diversos instrumentos. Porque, si bien lo consideramos, ningún remedio hay mayor ni más honesto para las fatigas del cuerpo y pasiones del alma que la música. En especial en las cortes de los príncipes donde no solamente es buena para desenfadar , más aún para que con ella sirváis y deis placer a las damas, las cuales de tiernas y de blandas, facilmente se deleitan y se enternezcan con ella.
Castiglione también defiende la educación musical para las mujeres. Deben saber cantar, tocar algún instrumento y bailar, pero con las limitaciones propias de la época para una mujer virtuosa:
Y así en el danzar, no querría verla con unos movimientos muy vivos y levantados, ni en el cantar o tocar me parecería bien que usase aquellas disminuciones fuertes y replicadas que traen más arte que dulzura. Asímismo, los instrumentos que ella toque, estoy en que sean conformes con esta intención. Imaginad ahora que cosa tan desgraciada sería ver a una mujer tocando el tambor o una flauta, u otros instrumentos semejantes; y la causa de esto es la aspereza de ellos, que empaña o quita aquella suavidad mansa que tan propiamente y bien se asienta en las mujeres. Pero si alguna vez le dijeren que baile o toque o cante, debe esperar primero que se lo rueguen un poco; y cuando lo hiciere, hágalo con un cierto miedo, que no llegue a incomodarla, sino que solamente aproveche para mostrar en ella una vergüenza natural de mujer casta, la cual es contraria de la desvergüenza.
Es la época de la polifonía vocal: se escriben muchas obras para 4 ó 5 voces , e incluso para 6 u 8, en los dos tipos de textura: homofónica y contrapuntística
MÚSICA RELIGIOSA
MÚSICA RELIGIOSA CATÓLICA
MOTETE: O magnum de Tomás Luis de Victoria
Ave Maria (del mismo autor)
MISA:
Ténica de cantus firmus:Misa L´homme arme de G. Dufay
Misa paráfrasis: Misa "Pange Lingua" de Josquin Desprez
Tipo motete: Sanctus de William Byrd
Misa Brevis de G.P da Palestrina
Misa del Papa Marcelo de G.P. da Palestrina
MÚSICA RELIGIOSA PROTESTANTE
Coral luterano: Castillo fuerte es nuestro dios.
Christum wir sollen loben schon
Anthem inglés: Third tune of Archibishop Parker´s Psalter
La ensalada, al igual que el plato del mismo nombre, combina distintos ingredientes de diversa índole en una misma pieza musical.
Por una parte, mezcla idiomas variados como el latín, castellano, catalán, francés, italiano y portugués.
Adicionalmente, introduce tanto elementos profanos como religiosos. Finalmente, trata tanto temas serios como cómicos.
Este abanico de tendencias tiene su equivalente en el tratamiento musical, dado que presenta frecuentes cambios de ritmo y una alternancia de las distintas voces que entran en juego: diálogos entre dos pares de voces, partes interpretadas en solitario…
La bomba, de Mateo Flecha el Viejo. Es la alegoría del naufragio de un barco. Los marinos, vascos, gallegos y castellanos, invocan a la Virgen, en varias de sus advocaciones, para no perder sus vidas. Al lograr su objetivo, cantan una rítmica melodía, dándole gracias a Dios por el favor recibido.
Mille regretz de vous habandoner
et deslonger vostre fache'amoureuse.
Jay si grand dueil et paine douloureuse
qu'on me verra brief mes jours desfiner.
Mil pesares por abandonaros
y por alejar vuestro rostro amoroso.
Siento tanto duelo y pena dolorosa
que se me verá en breve acabar mis días.
Chanson «La, la, la, je ne l’ose dire» [1538]. Esta canción estrófica con estribillo trata sobre un hombre celoso de su esposa, pero con razón, ya que ella le es infiel con todo el mundo. Pese a sus reservas por decirlo abiertamente («je ne l’ose dire»), finalmente desvela su situación.
Original | Traducción |
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Je ne l’ose direLa, la, la, je ne l’ose dire, La, la, la, je le vous dirai ! Il est un homme en nos villes qui de sa femme est jaloux. Il n’est pas jaloux sans cause, mais il est cocu du tout ! La, la, la, je ne l’ose dire, La, la, la, je le vous dirai ! Il n’est pas jaloux sans cause, mais il est cocu du tout ; Il l’apprête et s’il la mène au marché s’en va à tout ! La, la, la, je ne l’ose dire, La, la, la, je le vous dirai ! Enfin, las de ce supplice, le pauvre homme se pendit. Mais sa femme par malice chez Lucifer le suivit ! La, la, la, je ne l’ose dire, La, la, la, je le vous dirai ! La morale de cette histoire c’est qu’avant de se marier il faut savoir le jour-même que c’est pour l’éternité. La, la, la, je ne l’ose dire, La, la, la, je le vous dirai! | No me atrevo decirloLa, la, la, no me atrevo decirlo, ¡La, la, la, os lo diré! Hay un hombre en nuestras ciudades que está celoso de su mujer No está celoso sin razón, Pero es cornudo del to’ La, la, la, no me atrevo decirlo, ¡La, la, la, os lo diré! No está celoso sin razón, Pero es cornudo del to’ La atavía y si la lleva Al mercado se va a to’! La, la, la, no me atrevo decirlo, ¡La, la, la, os lo diré! Por fin,cansado de ese suplicio, El pobre hombre se ahorcó. Pero su mujer por malicia ¡A casa de Lucifer lo siguió! La, la, la, no me atrevo decirlo, ¡La, la, la, os lo diré! La moraleja de esta historia Es que antes de casarse Hay que saber ese mismo día Que es para la eternidad. La, la, la, no me atrevo decirlo, ¡La, la, la, os lo diré! |
Il grillo de Josquin Desprez
ITALIA
INGLATERRA
INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO
En estos enlaces puedes ver y escuchar los principales instrumentos de esta época:
En esta página hay
información teórica y dibujos
Al principio el uso de instrumentos fue funcional, es decir, para acompañar voces o en interpretaciones domésticas. Generalmente los instrumentos usados eran
violas o flautas que se agrupaban por familias, cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente ( por ejemplo : flauta de pico soprano, alto, tenor o bajo).
El Consort es un grupo de instrumentos de distintos tamaños perteneciente a la misma familia.Al principio se interpretaban adaptaciones de música vocal.
La música instrumental, hasta ahora marginada, empieza a tomar importancia. Se perfeccionan los instrumentos y sus técnicas y, por primera vez, se compone música específica para instrumentos.
Se desarrolla en el ámbito profano, continuará sirviendo de acompañamiento a la música vocal pero también empezará a surgir una música instrumental independiente del canto.
Aparecen los primeros tratados para enseñar a tocar instrumentos:
La relativa escasez de fuentes de música específicamente instrumental (por comparación con la abundancia de fuentes vocales, y especialmente considerando el siglo XV) no debe llevar a la errónea conclusión de que su uso fuera poco habitual o su nivel técnico bajo: los primeros tratados de enseñanza de cada instrumento (como los que dedican Ganassi a la flauta de pico y Diego Ortiz a la viola da gamba) denotan un muy alto nivel técnico y musical; sin embargo, la técnica instrumental solía transmitirse oralmente y su música específica era raramente escrita: era habitual la improvisación, fuese directa o sobre material vocal preexistente (disminución). Gracias a los tratados de la época se conocen, también, problemas de afinación, de altura, temperamento u ornamentación. Uno de los primeros libros de este tema aparecidos fue el Musica getutscht und ausgezogen (Resumen de la música en alemán), obra de Sebastian Virdung de 1511.
Los instrumentos también se podían agrupar dependiendo de la intensidad;
- Conjuntos de música baja: cuerda y viento (laúd, vihuela de arco, flauta...). Se usaba para danzas realizadas en interiores.
- Conjuntos de música alta: (tenían una intensidad más fuerte) corneta, trompeta, chirimía, sacabuche, instrumentos de percusión...Se utilizaban en interpretaciones al aire libre (danzas, cortejos, procesiones...)
Eran muy habituales los conjuntos domésticos de instrumentistas aficionados. Como no sabían leer el sistema de música convencional se escribían en Tablaturas para tecla, arpa, laúd, vihuela, etc.
El laúd era el instrumento doméstico más popular en Europa y la vihuela de mano lo era en España
FORMAS INSTRUMENTALES
Sigue vigente el carácter improvisatorio y se reflejará en la utilización de distintas técnicas de ornamentación y variación, tales como: ricercare (deriva del motete), canzona (deriva de la chanson), fantasía, toccata y variaciones y diferencias en España.
Formas:
- Composiciones derivadas de la música vocal. Eran transcripciones de obras vocales, son contrapuntísiticas
2. Música de danza: composiciones homofónicas a 4 voces. Se asocian en parejas de distinto carácter (una rápida y otra lenta) . la unión más famosa es pavana y gallarda. Será el germen de la suite barroca
Thoinot Arbeau – Chanson “Belle qui tiens ma vie” [1567]. Esta bella canción de amor francesa en estilo homofónico y ritmo lento de baile (pavana) alcanzó gran celebridad internacional como canción y como danza, siendo conocida en España como “La dama le demanda”. Se trata de una canción estrófica cuya estrofa consta de dos sencillas frases musicales
3- Formas improvisadas: Solían ser para instrumentos polifónicos (instrumentos de tecla, laúd y vihuela)
- Fantasías : Luis de Milán ( del Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro)
- Tocatas: para instrumentos de tecla. : Claudio Merulo (organista veneciano)
La técnica de la disminución pone de manifiesto la naturaleza esencialmente improvisadora de la música instrumental de este periodo, así como su dependencia con respecto a la música vocal.
- Luis de Narváez: Disminución sobre " Mille Regretz " de Josquin. 1538 . La música para instrumentos de cuerda pulsada constituye uno de los repertorios de música instrumental más importantes del Renacimiento (en España, principalmente para vihuela. Esta música se escribía para tablaturas semejantes a las actuales
4-
Variaciones: Composición que consiste en la exposición de un tema seguida de variaciones sobre el mismo, es decir, que el tema principal es continuamente cambiado, aunque siempre es reconocible . En España se llaman
diferencias
ESCUELAS Y COMPOSITORES
1- La escuela franco-flamenca: Transición renacentista
Gilles Binchois ,Dufay , Ockeghehm , Obrecht., Josquin des Près, Orlando di Lasso
2- Escuela italiana:
Escuela romana: Palestrina
Escuela veneciana: Willaert, A. y G. Gabrieli
Finales de siglo: Gesualdo de Venosa y Claudio Monteverdi
3- Escuela francesa: C. Jannequin
4- Escuela alemana: Leo Hasler
5- La escuela inglesa: Dunstable, Thomas Tallis, W. Byrd,O.Gibbons, John Dowland y Thomas Morley
6- España :
Música religiosa: Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero
Música profana: Juan del
Enzina, Juan Vázquez, Mateo Flecha el Viejo (
Bartolomé Ramos de Pareja teórico)
CANCIONEROS: El Cancionero Musical de Palacio, el
Cancionero de la Colombina, Cancionero de Upsala y el Cancionero del Real Alcázar de Segovia.
Música instrumental:
Vihuela: Luis de Milán, Luis de Narváez, Alfonso Mudarra
Órgano: Antonio de Cabezón y Francisco de Salinas
DANZA
Geschlechtertanz, Augsburg, 1500.
FUENTES
Existen partituras de danza de la época y también conocemos editores (Attaignant), pero sabemos las cadencias, acompañamientos, ritmos, duración y encadenado de diversos pasos gracias a un canónigo de una pequeña localidad francesa, que perteneció a Borgoña hasta 1482, que describió con detalle los pasos de baile usuales en aquel momento, indicando su orden y desarrollo.
Es la primera y única exposición de la tradición coreográfica de Francia y Borgoña. El tratado lo firma con el nombre de Thoineau Arbeau, el libro se llama "Orchésographie", fue editado en 1588, gracias a él se han podido reconstruir numerosas coreografías transmitidas por tradición oral en Europa,sin que nadie hubiera pensado dejar constancia de ello.
Para reconstruir danzas con algún rigor conviene analizar textos galantes, cuadros, miniaturas y grabados de la época con músicos y bailarines. La historia gráfica constituye un relato insustituible para revivir capítulos enteros del pasado, de los que en ocasiones la literatura histórica nada dice.
La importancia de la danza en el renacimiento
La sociedad refinada del renacimiento adoptó la danza como uno de los entretenimientos preferidos de la nobleza. Un buen cortesano debía tener una adecuada formación musical y ésta, incluía el cultivo de la danza.
La clase baja también celebraba las fiestas con danzas y disfraces, en ocasiones pasaron de ser paganas a cristianas (San Juan era de origen celta)
Estructura de la música de danza
La necesidad de componer una música para ser bailada condiciona su estructura ya que los pasos obligan a una regularidad en las frases musicales que permita marcar fácilmente los desplazamientos. Así, la música de danza se caracteriza por la utilización de frases cortas y simétricas, con cadencias claras, ritmos marcados y frecuentes repeticiones.
Grupo de instrumentos:
La formación más habitual era de dos chirimías, un sacabuche y un tambor; después se cambiaría este último por el virginal.
Los pares de danza: las danzas solían presentarse agrupadas en parejas contrastantes con una primera danza de pasos en ritmo binario y tempo lento, seguida de una segunda danza de giros o saltos, más rápida y en ritmo ternario.
Uno de los pares de danza más célebres fue la combinación del la pavana y la gallarda.
A partir del siglo XV surgirá los primeros maestros de danza que establecerán reglas y pasos precisos , enseñando a bailar a los cortesanos y publicando manuales con la coreografía y la música de las danzas de moda:Baja danza, pavana, gallarda, volta, allemanda, corrente y gavota; en ele entorno plebeyo: saltarello y branle. En el siglo XVI se añadirán : tourdión.
La Baja Danza fue una de las principales danzas de corte, formaba parte del protocolo cortesano.
Debe su nombre a que los pies se deslizaban casi al nivel del suelo. "Las parejas bailaban dejándose llevar por su ritmo pausado, con pasos breves y deslizantes, en contraste con otras más vigorosas. Era una buena ocasión para que los jóvenes entablasen relaciones mostrando la educación recibida, dominio de la etiqueta y conocimiento de las prácticas galantes al uso.
Baja danza: La Danza deCleves (hacia 1500). Procede de una manuscrito de Margarita de Austria
El ritmo de la música venía regulado por un flujo uniforme de pulsaciones: TACTUS, cuya unidad de medida partía del ritmo del corazón humano (60 latidos por minuto). "Tal era la base de de cualquier obra, que permite respirar a la música, ofrece sosiego al oído y no agobia al ejecutante"
El origen del ballet
La vinculación del arte dramático con la corte provocará enseguida la introducción de la danza en el teatro, que comenzará a desarrollarse como un arte propio sometido a reglas muy severas.
A partir de este momento podemos hablar de dos tipos de danza diferenciados : la danza de sociedad, que irá conociendo éxitos y modas más o menos duraderos , y la danza teatral, que dará origen al ballet moderno.
El primer ballet de la historia es el Ballet Comique de la Reine, encargado por Catalina de Medici para los esponsales del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena y representado en París en 1581. Interpretado por nobles aficionado, es la primera representación que combina música, poesía, decoración y danza en un solo escenario.
Puedes ver un vídeo sobre esto:
DANZA POPULAR
Branle:
El branle era una danza grupal popular, en la que las parejas se organizaban en círculos y se movían de un lado a otro. Esta danza, a menudo alegre y sencilla, era característica del pueblo común.
La Danserye es una colección de 60 danzas populares escritas a cuatro partes por el compositor renacentista belga Tielman Susato en Amberes en 1551. Susato recopiló melodías folclóricas y populares y las adaptó a los ritmos y métricas de la música de danza mediante arreglos originales. La colección fue publicada en su propia editorial con el título original «Het derde musyck boexken» en n
rlandés
EL RENACIMIENTO HOY
La Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato bailaron música de los siglos XV y XVI en la coreografía Por vos muero, en las que las piezas musicales se entrelazaban con poemas de Garcilaso de la Vega (recitados po Miguel Bosé).
El músico inglés STING interpreta con laúd unas canciones de John Dowland
TRABAJO PARA ESTE TEMA
1- Investiga dónde están los Cancioneros de música española y por
qué se llaman así.
2- Mille Regretz: ¿Qué tipo de obra es?, ¿quién la
ha compuesto?, ¿cuántas voces hay?, ¿qué textura tiene?¿De
cuántas formas fue interpretada? Comenta cada una de ellas.
3- Compara dos versiones diferentes de Flow my
tears: interpretada por el contratenor Andreas Scholl y por Sting (están en el apartado de Música profana inglesa). Redáctalo como si fuera un artículo periodístico. Puedes ver el documental de la unidad 7 para tener más información: documental John Dowland, los veinte primeros minutos son interesantes para tu artículo:
4- Explica la diferencia entre estos instrumentos:
- Clavicordio
- clave,
clavecín, clavicémbalo
- Espineta,
virginal inglés.
- Órgano
- Vihuela,
guitarra, laúd.
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