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RENACIMIENTO


RENACIMIENTO


El término Renacimiento, derivado de la palabra "renacer", surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI  que buscan recuperar los ideales de belleza  y proporción inspirándose  en el antiguo arte clásico griego y romano.



En la música, sin embargo, no se da esta vuelta al pasado . No hay un renacer (porque no se conoce  la música de la antigüedad) ni una ruptura con lo anterior, si no una evolución estilística que parte de la etapa del Ars Nova.



El Humanismo es el movimiento cultural que marca  todo el Renacimiento. Después de un largo periodo de teocentrismo, el hombre vuelve a mirarse a sí mismo, se interesa por las ciencias, la naturaleza, , el cultivo de las artes  y la expresión de los sentimientos. 



En este contexto, la música es una de las artes privilegiadas. La figura del compositor sale del anonimato y adquiere gran relevancia social. Al mismo tiempo, la aparición de la imprenta facilita  una amplia difusión de la música.  



En Baquetas alocadas podéis ver unas curiosas partituras del renacimiento

Historia de la música del renacimiento: En está página viene mucha información, vídeos y partituras








Baltasar Castiglione en su libro El Cortesano (1528) habla de las virtudes y conocimientos que debe tener el cortesano ideal. En este tratado de buenas maneras, Castiglione incluye el conocimiento  y la práctica de la música como  uno de los principales atributos del perfecto caballero:

Habéis de saber señores, que este nuestro cortesano, hará  al caso que sea músico; y además de entender el arte y cantar bien por la partitura, ha de ser diestro  en tocar diversos instrumentos. Porque, si bien lo consideramos, ningún remedio hay mayor ni más honesto para las fatigas del cuerpo y pasiones del alma que la música. En especial en las cortes de los príncipes donde no solamente es buena para desenfadar , más aún para que con ella sirváis  y deis placer a las damas, las cuales de tiernas y de blandas, facilmente se deleitan y se enternezcan con ella.

Castiglione también defiende la educación musical para las mujeres. Deben saber cantar, tocar algún instrumento y bailar, pero con las limitaciones propias de la época para una mujer virtuosa:
Y así en el danzar, no querría verla con  unos movimientos muy vivos y levantados, ni en el cantar o tocar  me parecería bien  que usase aquellas disminuciones  fuertes y replicadas  que traen más arte que dulzura. Asímismo, los instrumentos que ella toque,  estoy en que sean conformes con esta intención. Imaginad  ahora que cosa tan desgraciada sería ver a una mujer tocando el tambor o una flauta, u otros instrumentos semejantes; y la causa de esto es la aspereza de ellos, que empaña o quita aquella suavidad  mansa que tan propiamente  y bien se asienta en las mujeres. Pero si alguna vez le dijeren  que baile o toque o cante, debe esperar primero que se lo rueguen un poco; y cuando lo hiciere, hágalo con un cierto miedo, que no llegue a incomodarla, sino que solamente aproveche  para mostrar  en ella una vergüenza natural de mujer casta, la cual es contraria de la desvergüenza.


Es la época de la polifonía vocal: se escriben muchas obras para 4 ó 5 voces , e incluso para 6 u 8, en los dos tipos de textura: homofónica y contrapuntística


MÚSICA RELIGIOSA 



MÚSICA RELIGIOSA CATÓLICA


MOTETE:  O magnum de Tomás Luis de Victoria


Ave Maria (del mismo autor) 


MISA:


Ténica de cantus firmus:Misa L´homme arme de G. Dufay


Misa paráfrasis: Misa "Pange Lingua" de Josquin Desprez



Tipo motete: Sanctus de William Byrd


Misa Brevis de G.P  da Palestrina


Misa del Papa Marcelo de G.P. da Palestrina

MÚSICA RELIGIOSA PROTESTANTE

Coral luterano: Castillo fuerte es nuestro dios


Christum wir sollen loben schon


Anthem inglés: Third tune of Archibishop Parker´s Psalter



MÚSICA PROFANA

ESPAÑA


Más vale trocar (del mismo autor)

Hoy comamos y bebamos (del mismo autor)





La ensalada, al igual que el plato del mismo nombre, combina distintos ingredientes de diversa índole en una misma pieza musical.

Por una parte, mezcla idiomas variados como el latín, castellano, catalán, francés, italiano y portugués.

Adicionalmente, introduce tanto elementos profanos como religiosos. Finalmente, trata tanto temas serios como cómicos.

Este abanico de tendencias tiene su equivalente en el tratamiento musical, dado que presenta frecuentes cambios de ritmo y una alternancia de las distintas voces que entran en juego: diálogos entre dos pares de voces, partes interpretadas en solitario…


Es la alegoría del naufragio de un barco. Los marinos, vascos, gallegos y castellanos, invocan a la Virgen, en varias de sus advocaciones, para no perder sus vidas. Al lograr su objetivo, cantan una rítmica melodía, dándole gracias a Dios por el favor recibido. 



FRANCIA





INGLATERRA 








MÚSICA INSTRUMENTAL


INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO

En estos enlaces puedes ver y escuchar los principales instrumentos de esta época:



En esta página hay información teórica y dibujos

Al principio el uso de instrumentos fue funcional, es decir, para acompañar voces o en interpretaciones domésticas. Generalmente los instrumentos usados eran violas o flautas que se agrupaban por familias,  cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente ( por ejemplo : flauta de pico soprano, alto, tenor o bajo).
El Consort es un grupo de instrumentos de distintos tamaños perteneciente a la misma familia.Al principio se interpretaban adaptaciones de música vocal.

Consort de violas de gamba interpretando Lacrimae antiquae . Esta pavana es el origen de la célebre canción Flow my tears de John Dowland

La música instrumental, hasta ahora marginada, empieza a tomar importancia. Se perfeccionan  los instrumentos y sus técnicas y, por primera vez, se compone música específica para instrumentos.
Se desarrolla en el ámbito profano, continuará sirviendo de acompañamiento a la música vocal pero también empezará a surgir una música instrumental independiente del canto.

Aparecen los primeros tratados para enseñar a tocar instrumentos:

La relativa escasez de fuentes de música específicamente instrumental (por comparación con la abundancia de fuentes vocales, y especialmente considerando el siglo XV) no debe llevar a la errónea conclusión de que su uso fuera poco habitual o su nivel técnico bajo: los primeros tratados de enseñanza de cada instrumento (como los que dedican Ganassi a la flauta de pico y Diego Ortiz a la viola da gamba) denotan un muy alto nivel técnico y musical; sin embargo, la técnica instrumental solía transmitirse oralmente y su música específica era raramente escrita: era habitual la improvisación, fuese directa o sobre material vocal preexistente (disminución). Gracias a los tratados de la época se conocen, también, problemas de afinación, de altura, temperamento u ornamentación. Uno de los primeros libros de este tema aparecidos fue el Musica getutscht und ausgezogen (Resumen de la música en alemán), obra de Sebastian Virdung de 1511.

Puedes ver una pieza de Ganassi


Los instrumentos también se podían agrupar dependiendo de la intensidad;

  1. Conjuntos de música baja: cuerda y viento (laúd, vihuela de arco, flauta...). Se usaba para danzas realizadas en interiores.
  2. Conjuntos de música alta: (tenían una intensidad más fuerte) corneta, trompeta, chirimía, sacabuche, instrumentos de percusión...Se utilizaban en interpretaciones al aire libre (danzas, cortejos, procesiones...)
Eran muy habituales los conjuntos domésticos de instrumentistas aficionados. Como no sabían leer el sistema de música convencional se escribían en Tablaturas para tecla, arpa, laúd, vihuela, etc.
 El laúd era el instrumento doméstico más popular en Europa y la vihuela de mano lo era en España

FORMAS INSTRUMENTALES

Sigue vigente el carácter improvisatorio y se reflejará en la utilización de distintas técnicas de ornamentación  y variación, tales como: ricercare (deriva del motete), canzona (deriva de la chanson), fantasíatoccata y variaciones y diferencias en España.

Formas:

  1. Composiciones derivadas de la música vocal. Eran transcripciones de obras vocales, son contrapuntísiticas

- Ricercar (será precursora de la fuga)

2.  Música de danza: composiciones homofónicas a 4 voces. Se asocian en parejas de distinto carácter (una rápida y otra lenta) . la unión más famosa es pavana y gallarda. Será el germen de la suite barroca


Thoinot Arbeau – Chanson “Belle qui tiens ma vie” [1567]. Esta bella canción de amor francesa en estilo homofónico y ritmo lento de baile (pavana) alcanzó gran celebridad internacional como canción y como danza, siendo conocida en España como “La dama le demanda”. Se trata de una canción estrófica cuya estrofa consta de dos sencillas frases musicales 

- Pavana : interpretación de la danza (observa para bailarla en clase)

3- Formas improvisadas: Solían ser para instrumentos polifónicos (instrumentos de tecla, laúd y vihuela)
    - Fantasías : Luis de Milán  ( del Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro)
- Tocatas: para instrumentos de tecla. : Claudio Merulo (organista veneciano)
-Tiento de Antonio de Cabezón(organista del emperador Carlos I)

La técnica de la disminución pone de manifiesto la naturaleza esencialmente improvisadora de la música instrumental de este periodo, así como su dependencia con respecto a la música vocal.
  • Luis de Narváez: Disminución sobre " Mille Regretz " de Josquin. 1538 . La música para instrumentos de cuerda pulsada constituye uno de los repertorios de música instrumental más importantes del Renacimiento (en España, principalmente para vihuela. Esta música se escribía para tablaturas semejantes a las actuales
4- Variaciones: Composición que consiste en la exposición  de un tema seguida de variaciones  sobre el mismo, es decir, que el tema principal es continuamente cambiado, aunque siempre es reconocible  . En España se llaman diferencias

  ESCUELAS Y COMPOSITORES



1-    La escuela franco-flamenca: Transición renacentista
 Gilles Binchois ,Dufay , Ockeghehm , Obrecht.,  Josquin des Près, Orlando di Lasso

2- Escuela italiana:
Escuela romana: Palestrina
Escuela veneciana: Willaert, A. y G. Gabrieli
Finales de siglo: Gesualdo de Venosa y Claudio Monteverdi

3- Escuela francesa: C. Jannequin

4- Escuela alemana: Leo Hasler

5- La escuela inglesa: Dunstable, Thomas Tallis, W. Byrd,O.Gibbons, John Dowland y Thomas Morley

6-    España :
Música religiosa: Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero

Música profana: Juan del Enzina, Juan Vázquez, Mateo Flecha el Viejo  ( Bartolomé Ramos de Pareja teórico)

CANCIONEROS: El Cancionero Musical de Palacio, el Cancionero de la Colombina, Cancionero de Upsala  y el Cancionero del Real Alcázar de Segovia
  
Música instrumental: 
Vihuela: Luis de Milán, Luis de Narváez, Alfonso Mudarra
Órgano: Antonio de Cabezón y Francisco de Salinas       



DANZA

En esta página puedes consultar la historia de la danza (toda la historia de la danza, desde la prehistoria has la actualidad)

FUENTES 
Existen partituras de danza de la época y también conocemos editores (Attaignant), pero sabemos las cadencias, acompañamientos, ritmos, duración y encadenado de diversos pasos gracias a un canónigo de una pequeña localidad francesa, que perteneció a Borgoña hasta 1482, que describió con detalle los pasos de baile usuales en aquel momento, indicando su orden y desarrollo.
Es la primera y única exposición de la tradición coreográfica de Francia y Borgoña. El tratado lo firma con el nombre de Thoineau Arbeau, el libro se llama "Orchésographie", fue editado en 1588, gracias a él se han podido reconstruir numerosas coreografías transmitidas por tradición oral en Europa,sin que nadie hubiera pensado dejar constancia de ello.

Para reconstruir danzas con algún rigor conviene analizar  textos galantes, cuadros, miniaturas y grabados de la época con músicos y bailarines. La historia gráfica constituye un relato insustituible para revivir capítulos enteros del pasado, de los que en ocasiones la literatura histórica nada dice.


La importancia de la danza en el renacimiento 
La sociedad refinada del renacimiento adoptó la danza como uno  de los entretenimientos preferidos de la nobleza. Un buen cortesano debía tener  una adecuada formación musical y ésta, incluía el cultivo de la danza.
La clase baja también celebraba las fiestas con danzas y disfraces, en ocasiones pasaron de ser  paganas a cristianas (San Juan era de origen celta)

 Estructura de la música de danzaLa necesidad de componer una música para ser bailada condiciona su estructura ya que los pasos obligan a una regularidad en las frases  musicales que  permita marcar fácilmente los desplazamientos.Así, la música de danza se caracteriza por la utilización de frases cortas y simétricas, con cadencias claras, ritmos marcados y frecuentes repeticiones.

Grupo de instrumentos: La formación más habitual era de dos chirimías, un sacabuche y un tambor; después se cambiaría este último por el virginal.

Los pares de danza: las danzas solían presentarse  agrupadas en parejas contrastantes con una primera danza  de pasos en ritmo binario y tempo lento, seguida de una segunda danza de giros o saltos, más rápida y en ritmo ternario.
Uno de los pares de danza más célebres fue la combinación del la  pavana y la gallarda.
 A partir del siglo XV surgirá los primeros  maestros  de danza  que establecerán reglas y pasos precisos , enseñando a bailar a los cortesanos  y publicando  manuales con la coreografía y la música de  las danzas de moda:Baja danza, pavana, gallarda, volta, allemanda, corrente y  gavota; en ele entorno plebeyo: saltarello y branle. En el siglo XVI se añadirán : tourdión.

La Baja Danza fue una de las principales danzas de corte, formaba parte del protocolo cortesano.
Debe su nombre a que los pies se deslizaban casi al nivel del suelo. "Las parejas bailaban dejándose llevar por su ritmo pausado, con pasos breves y deslizantes, en contraste con otras más vigorosas. Era una buena ocasión para que los jóvenes entablasen relaciones mostrando la educación recibida, dominio de la etiqueta y conocimiento de las prácticas galantes al uso.


El ritmo de la música venía regulado por un flujo uniforme de pulsaciones : TACTUS, cuya unidad de medida partía del ritmo del corazón humano (60 latidos por minuto). "Tal era la base de de cualquier obra, que permite respirar a la música, ofrece sosiego al oído y no agobia al ejecutante"

El origen del ballet

La vinculación del arte dramático con la corte provocará  enseguida la introducción de la danza en el teatro, que comenzará a desarrollarse como un arte propio sometido a reglas muy severas.

A partir d e este momento podemos hablar de dos tipos de danza diferenciados : la danza de sociedad, que irá conociendo éxitos y modas más o menos duraderos , y la danza teatral, que dará origen al ballet moderno.

El primer ballet de la historia es el Ballet Comique de la Reine, encargado por Catalina de Medici para los esponsales del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena y representado en París en 1581. Interpretado por nobles aficionado, es la primera representación que combina música, poesía, decoración y danza en un solo escenario.
Puedes ver dos vídeos sobre esto:
1- Danza
2- Información y danza



EL RENACIMIENTO HOY 

La Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato bailaron música de los siglos XV y XVI en la coreografía   Por vos muero, en las que las piezas musicales se entrelazaban  con poemas de Garcilaso de la Vega (recitados po Miguel Bosé).


El músico inglés STING interpreta con laúd unas canciones de John Dowland 


TRABAJO PARA ESTE TEMA
1-    Investiga dónde están los Cancioneros de música española y por qué se llaman así.

2-   Mille Regretz: ¿Qué tipo de obra es?, ¿quién la ha compuesto?, ¿cuántas voces hay?, ¿qué textura tiene?¿De cuántas formas fue interpretada? Comenta cada una de ellas.


 3-  Compara dos versiones diferentes de Flow my tears: interpretada por el       contratenor Andreas Scholl y por Sting (están en el apartado de Música profana inglesa).  Redáctalo como si fuera un artículo periodístico. Puedes ver el documental de la unidad 7 para tener más información: documental John Dowland, los veinte primeros minutos son interesantes  para tu artículo: 


4- Explica la diferencia entre estos instrumentos:
-       Clavicordio
-       clave, clavecín, clavicémbalo
-       Espineta, virginal inglés.
-       Órgano
-       Vihuela, guitarra, laúd.

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