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BARROCO

BARROCO (1600-1750)




CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA

Podemos consultar la página: Historia de la música 

La música barroca se vio dominada por Italia, no obstante, la supremacía italiana no fue absoluta y durante esta época surgen en distintos países estilos musicales nacionales sobre los que orbita la influencia de Italia.

Características

    1-  La música intenta expresar, o más bien representar, un amplio espectro de ideas y sentimientos por medio de la música. A esta práctica se le conoce como teoría de los afectos.

   2-  El medio más directo para lograr la teoría de los afectos fue la aplicación de la ley del contraste. Éste aparece reflejado en varios aspectos de la música:
·         Movimientos: rápido/lento

Las cuatro estaciones de Vivaldi: Concierto para violín. Tiene tres movimientos: I Allegro, II Largo , IIIAllegro

·         Dinámica: fuerte/suave


·         Carácter: luminoso/tenebroso o calmado/enérgico

Primavera de Vivaldi: I Allegro ( Minuto 2´50 - ritornello contrasta en modo menor con la tormenta)


·         Rítmico: compás ternario/compás binario o valores largos/ valores cortos


·         Tímbrico: oboe/violín o maderas/metales

Concierto para oboe y violín de J.S.Bach
II Adagio (minuto 5´12)

·         Planos sonoros: solista/tutti o pequeño grupo/tutti


             El uso del contraste entre la orquesta y los solistas se denomina estilo concertato.

    3- El ritmo es mecánico. Con su pulsación regular, acentuación ordenada y patrones rítmicos repetitivos, la música barroca desprende una gran energía rítmica. Parece dotada de un gran motor interior que la lleva siempre hacia adelante, tanto en movimientos rápidos como lentos; si bien los recitativos tienen un carácter más libre.

   4- Las melodías dibujan líneas largas y fluidas, son muy ornamentadas, en muchos casos exigen un gran dominio de la voz o el instrumento.

   5-Textura: Surge la melodía acompañada, que tendrá un éxito enorme, ya que supone una simplificación de la textura porque facilita la expresión emotiva y una mayor claridad del texto en el caso de la música vocal. En esta textura hay una voz principal (a veces 2 ò 3) que destaca sobre un acompañamiento.
Éste era realizado por ebajo continuoque servía de base a la composición: hacía las notas fundamentales del acorde (chelo o fagot) y si el instrumento era polifónico (clave, órgano, laúd, guitarra), los acordes, constituyendo así este recurso la base armónica de la música . Por el medio de la voz principal y del bajo podía haber voces de relleno.
La melodía del bajo continuo se extendía a lo largo de toda la pieza (de ahí el nombre de continuo), sobre cuya base se improvisaban acordes u armonías que venían representados por medio de cifras escritas sobre las notas de la línea del bajo. Esta manera de representar los acordes se llamó bajo cifrado.


Amarilli mia bella de G. Caccini de Le Nuove Musiche  (1602) 
En esta época se sigue usando la textura homofónica y sobre todo la contrapuntística.

Fuga de J.S. Bach en Sol m

   6- Tratamiento dinámico por terrazas,large a modo de eco

   7- En armonía se hace uso pictórico de disonancias y semitonos, empleados para expresar dolor o desconsuelo.
Se abandona el sistema imperante en la Edad Media y el Renacimiento a favor del sistema tonal del modo mayor y menor.

Moro, lasso, al mio duolo de Carlo Gesualdo

Zefiro torna de Claudio Monteverdi


    8-En el plano tímbrico, cabe recordar que nace la orquesta y se fijan las familias instrumentales. En las composiciones se busca la oposición tímbrica, los diálogos entre instrumentos.

  9- Proliferan las formas: surgen formas pensadas expresamente para las posibilidades e los instrumentos y la orquesta. Nacen también nuevas formas vocales; entre ellas, la ópera.

  10- Estilo de carácter vital y sensual: las constantes oposiciones entre contrarios imprimen dinamismo, dramatismo y espectacularidad a la música barroca.
En la música vocal se acentúa la unión entre música y texto, aumentando la expresividad dramática.

  11-Se puede hablar por primera vez de un estilo vocal y un estilo instrumental independientes

   12-Casi toda la producción musical está sujeta a satisfacer las exigencias de la nobleza. El compositor se veía limitado por los instrumentistas y cantantes que, como él se encontraban bajo la protección de un mismo cortesano.



FORMAS INSTRUMENTALES


2- Sonata

A.Corelli:Follia: Sonata para violín y bajo continuo
(Sonata da camera que consiste en variaciones sobre una conocida danza basada en una rueda de acordes)
large

3- Toccata o Preludio 

Toccata y Fuga en Re m de J. S. Bach




FORMAS VOCALES


1- Ópera:

L´Orfeo de C. Moteverdi (1607) : Es una versión con una escenografía más moderna.

L´Orfeo: esta versión es una recreación del estreno que se realizó en Mantua en febrero de 1607.


Escuelas en Italia:

1-Florentina: Recrean el estilo teatral griego. Es de gusto más aristocrático
2-Veneciana: Tiene carácter más popular. En 1637 se inaugura el primer teatro de ópera comercial.
 Acto I – Aria «Delizie, contente» [1649]. En esta ópera basada en el mito de Jasón y los argonautas, el héroe es llamado a liderar a los argonautas, pero él está rendido a los hechizos eróticos de la maga Medea y Hércules deberá trazar un plan para sumarlo a la heroica empresa.
Dueto titulado "Pur ti miro, pur ti godo" (1642)
Este drama recrea las andanzas de un juvenil emperador Nerón y las maquinaciones para retirar a su esposa Octavia del trono y ascender a él a su amante Poppea.







Agitata da due venti,
freme l'onda in mar turbato
e 'l nocchiero spaventato
già s'aspetta a naufragar.
Dal dovere da l'amore
combattuto questo core
non resiste e par che ceda
e incominci a desperar.




Sacudida por dos vientos
tiembla la ola en mar agitado
y el timonel asustado
se imagina ya el naufragio.
Entre deber y amor està
peleando este corazòn.
Ya parece que no pueda mas
y que empiece a desesperar.








La manzana de oro de A, Cesti.



3-Napolitana: destaca su afición por lo cómico . Aquí se dará forma definitiva al bel canto.

Mitridate de A.Scarlatti (perfecciona el aria da capo: ABA).
La serva padrona de G. Pergolesi (ópera buffa).
4-Romana: Los temas más habituales son de santos, caballería y fantásticos.



La ópera en Francia

Jean Baptiste Lully adaptó la ópera veneciana al gusto francés añadiendo coros y ballets. Dio lugar a la tragedia lírica.

 La maga Armida intenta seducir a los caballeros cruzados que atacan su reino pero cae enamorada del caballera Renaud 

Las indias galantes de Rameau: Danza de la pipa de la paz



La tragedia lírica evolucionó durante el siglo XVIII hacia géneros más ligeros. Uno de ellos es la ópera ballet, especie de divertimento sin  un argumento continuo con  buen número de bailes.




La ópera en Inglaterra
Tardó más en adaptarse debido a la pujanza de las obras teatrales y a la desconfianza hacia el género cantado, pero después de unas turbulencias políticas, vino la Restauración, El Parlamentarismo y se impuso una ley en 1661 por la que se permitía cantar a mujeres en lugar de travestidos.
La ópera más importante es Dido y Eneas, (la única escrita por Henry Purcell), está basada en el Libro IV de La Eneida de Virgilio. Relata la llegada de Eneas a Cartago  tras la caída de Troya, y su malograda historia de amor con Dido, reina de Cartago.
En el libreto, adaptado por Nahum Tate,  desaparecen algunos personajes e incorpora otros nuevos.


Dido y Eneas de H, Purcell (al final está el lamento de Dido)


Recitativo (Thy hand, Belinda) y Aria (When I am laid in earth) (podemos seguir la partitura)
Recitativo (Thy hand, Belinda) y Aria (When I am laid in earth), interpretado por una mezzosoprano en un concierto 


La ópera en España

La selva sin amor con libreto de Lope de Vega . la música se perdió
La púrpura de la rosa y Celos aún del aire matan de Juan Hidalgo. Los libretos son de Calderón de la Barca



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ENTREVISTAS INTERESANTES







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PÁGINAS INTERESANTES




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En el siglo XVIII la ópera tiene dos estilos:



1-Ópera seria: Estilo orquestal virtuosístico e incisivo. Aparece el aria da capo



A.Vivaldi


 Händel desarrolló la mayor parte de su carrera operística en Londres, aunque permaneció ajeno a las innovaciones italianas, desarrolló un estilo muy personal. Su ópera más célebre trata sobre los amores de Cleopatra y Julio Cesar en un entorno político inestable y traicionero.
A,Scarlatti
large

G.F. Haendel: Resumen de Julio César en Egipto
Puedes ir mirando los diferentes cortes donde se suceden arias y recitativos.


Los papeles de César y Cleopatra, cantados por el castrato Senesino y la famosa soprano Francesca Cuzzoni respectivamente, y que abarca ocho arias y dos recitativos accompagnati cada una, agotaban completamente las capacidades vocales de los cantantes. Cornelia y Sesto son más estáticos debido a que están totalmente tomados por sus emociones primarias, ella con el dolor debido a la muerte de su esposo y constantemente obligada a defenderse de Achilla y Tolomeo, y él consumido por la venganza por la muerte de su padre.

Cleopatra es un personajes con varias facetas: ella usa al principio sus habilidades femeninas para seducir a César y ganar el trono de Egipto, y luego se implica totalmente en su historia amorosa con César.

 Tiene grandes arias de inmensa intensidad dramática Se pietà di me non senti (II, 8) y Piangerò la sorte mia (III, 3). El carácter sensual es descrito magníficamente en el aria V'adoro, pupille, en la que Cleopatra, disfrazada de Lidia, se aparece a César rodeada por las musas del Parnaso (II, 2). Este número requiere dos orquestas: una es una escena de conjunto con cuerdas con sordinooboetiorbaarpafagotes y viola da gamba concertante.

En el siglo xx fue recuperada (en una forma notablemente cambiada - reorquestada y modernizada con los papeles de castrado traspuestos para barítono, tenor o bajo)


2-Ópera bufa: Tiene también diálogos hablados, dúos, tríos,...Temas distanciados de la mitología







3- Oratorio 



En esta página puedes encontrar información más detallada de esta obra tan emblemática


4- Pasión






Otras formas sacras:


Stabat Mater dolorosa ("De pie la Madre sufriendo"). Como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.
Escrita para soprano, mezzosoprano y orquesta de cuerda




El texto pertenece al ordinario de la misa. Es para soprano, contralto y orquesta
        







Es una canción profana de carácter sentimental que surgió en los ambientes cortesanos de Madrid , consistía en una voz acompañada por un instrumento, se emplea con frecuencia en música teatral.

EL CASO BACH

Johann Sebastian Bach es, sin duda, uno de los grandes nombres de la historia de la música occidental. La razón de ello reside en parte en su absoluto dominio del contrapunto, que le permitió componer un ingente número de obras de una originalidad y complejidad técnica inigualadas en su época. Como profundo estudioso de la música del pasado y de su tiempo, y por su dominio inigualado del contrapunto, Bach realizó en su obra una síntesis de carácter cuasi enciclopédico de la música de los dos siglos que le antecedieron.
Sin embargo, Bach no fue en sentido estricto ni un innovador ni tampoco un músico influyente en su tiempo. Como maestro de capilla, Bach desarrolló la mayor parte de su trabajo en el poco mundano ámbito eclesiástico, viajó poco y sus obras no fueron publicadas en vida. Su obra más difundida fueron las 48 preludios y fugas de El clave bien temperado, que fueron circulando en copias manuscritas entre algunos músicos profesionales. Su nombre fue olvidado casi por completo al morir.
La fama de Bach llegó con el redescubrimiento de su música durante el Romanticismo alemán, especialmente gracias a la labor difusora de Felix Mendelssohn, quien exhumó su Pasión según San Mateo en 1829, un siglo después de su estreno. Como veremos en la unidad correspondiente, Bach fue entronizado entonces como “padre” de la música alemana, ocupando un lugar fundacional en un sistema en el cual la frontera entre la musicología y el nacionalismo fue bastante difusa. Es desde entonces cuando ha sido considerado como una figura capital de la música occidental.
Puedes ver más información en este enlace: ¿Por qué Bach es el padre de la música?


EL BARROCO HOY 



Marc-Antoine Charpentier – Te Deum – Preludio [ca.1690]  Obra elegida como sintonía de Eurovisión en 1954. 



Una pieza de la Suite para violonchelo solo  J.S.Bach es  interpretada en danza contemporánea:



La música de la Champion es un himno compuesto por G.F. Haendel para la coronación del rey Jorge II en 1727: Zadok the priest

La improvisación barroca atrae también a músicos de jazz como podemos comprobar en esta versión de Lullaby of birdland


DANZA




El minueto es la danza que tiene más aceptación. Aquí puedes ver unos minuetos de Haendel

En Francia Lully crea la ópera-ballet: Ópera Atys de G.B.Lully

INSTRUCCIONES PARA BAILAR UN MINUETO


PÁGINA INTERESANTE 


En esta página nos hablan de los antecedentes del piano, de Bach... algunas curiosidades. También puedes aprender a tocar el piano, el profesor te ayuda y te corrige

PI







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