Información general de la Edad Media
Conservatorio de Valladolid, Un blog con ton y son (3º ESO)
Historia de la música: página muy completa dónde puedes consultar distintos aspectos de la música medieval
Edad media
Canto gregoriano
Monasterio de Silos
Nacimiento de la polifonía y audiciones
Para ver instrumentos medievales consulta la página Música antigua ; Vídeo con diferentes instrumentos medievales; Galería de instrumentos de las Cantigas de Santa María, El pórtico de la Gloria
Orígenes del canto y características principales del canto gregoriano: Los orígenes del canto litúrgico cristiano medieval
TIPOS DE TEXTURA
En esta página puedes ver la textura monódica o monofónica, homofónica, polifónica o contrapuntística, melodía acompañada y textura heterofónica
AUDICIONES
CANTO GREGORIANO:
Cantigas de amigo:
Cantigas de Martín Codax
Cantigas de Santa María: características de la música profana pero con temática religiosa
Quen a omagen (la hemos interpretado en clase)
POLIFONÍA PRIMITIVA
1- Organum paralelo:
Tu patris sempiternus est filius
2-Discantus
Cuncti potens
ARS ANTIQUA: XII Y XIII
1- Organum melismático:
TIPOS DE TEXTURA
En esta página puedes ver la textura monódica o monofónica, homofónica, polifónica o contrapuntística, melodía acompañada y textura heterofónica
AUDICIONES
CANTO GREGORIANO:
- Estilo silábico: Videns dominus flentes
- Estilo neumático: Puer natus
- Estilo melismático Kyrie fons bonitatis
Cantigas de amigo:
Cantigas de Martín Codax
Cantigas de Santa María: características de la música profana pero con temática religiosa
Quen a omagen (la hemos interpretado en clase)
1- Organum paralelo:
Tu patris sempiternus est filius
2-Discantus
Cuncti potens
ARS ANTIQUA: XII Y XIII
1- Organum melismático:
San Marcial de Limoges (S. XII): Jubilemus exultemus
Códice Calixtino (S. XII)
Escuela de Notre Dame (S.XII): Viderunt omnes: a 2 voces
Escuela de Notre Dame (S. XIII): Sederunt principes: a 4 voces
Códice Calixtino (S. XII)
Escuela de Notre Dame (S.XII): Viderunt omnes: a 2 voces
Escuela de Notre Dame (S. XIII): Sederunt principes: a 4 voces
2- Motete Ars Antiqua:
On parole/ A Paris /Frese nouvele
Son me regarde
Chanconette/ A la chimenee/ Veritatem
3- Conductus
Congaudeant Catholici: Códice Calixtino (Siglo XII). Es la primera obra polifónica a tres voces. Las dos inferiores son estilo discantus y la superior más ornamentada.
Son me regarde
Chanconette/ A la chimenee/ Veritatem
3- Conductus
Congaudeant Catholici: Códice Calixtino (Siglo XII). Es la primera obra polifónica a tres voces. Las dos inferiores son estilo discantus y la superior más ornamentada.
Otras obras de esta época:
Canon Sumer is icumen: El primer canon de la historia (siglo XIII)
Jeu de Robin y Marion (Siglo XIII): La obra de teatro musical de carácter profano más antigua conservada. Se representó en Nàpoles. El autor es Adam de la Halle, considerado precursor de la ópera cómica. Lo compuso estando en la corte de Carlos de Anjou, después de ser rey de Nápoles. Se cita como la primera obra musical francesa de tema secular. Este pastoral cuenta cómo Marion resiste a un caballero, y permanece fiel al pastor Roberto; está basado en una vieja chanson, Robin m'aime, Robin m'a. Consiste en un diálogo, interrumpido por estribillos ya existentes en canciones populares. Las melodías de las cuales proviene tienen un carácter folclórico, y son más espontáneas y melodiosas que la música de sus motetes y chansons, que es más elaborada. Esta obra obtuvo un gran éxito, gracias a la vivacidad desbordante de sus protagonistas.
Canon Sumer is icumen: El primer canon de la historia (siglo XIII)
Jeu de Robin y Marion (Siglo XIII): La obra de teatro musical de carácter profano más antigua conservada. Se representó en Nàpoles. El autor es Adam de la Halle, considerado precursor de la ópera cómica. Lo compuso estando en la corte de Carlos de Anjou, después de ser rey de Nápoles. Se cita como la primera obra musical francesa de tema secular. Este pastoral cuenta cómo Marion resiste a un caballero, y permanece fiel al pastor Roberto; está basado en una vieja chanson, Robin m'aime, Robin m'a. Consiste en un diálogo, interrumpido por estribillos ya existentes en canciones populares. Las melodías de las cuales proviene tienen un carácter folclórico, y son más espontáneas y melodiosas que la música de sus motetes y chansons, que es más elaborada. Esta obra obtuvo un gran éxito, gracias a la vivacidad desbordante de sus protagonistas.
ARS NOVA:XIV
1- Motete: Qui es promisses de Guillaume de Machaut
2- Misa: Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut (Kyrie eleison: minuto 6,20)
2- Misa: Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut (Kyrie eleison: minuto 6,20)
Llivre Vermell (Monasterio de Montserrat): Siglo XIV Ars Nova
Laudemus Virginem (Canon que hemos interpretado en clase)
Stella esplendens
LA DANZA EN LA EDAD MEDIA
Los Seises son una agrupación de diez niños que realizan una danza sagrada delante del Santísimo de la catedral de Sevilla en la Octava del Corpus, en la Inmaculada Concepción y en el Triduo de Carnaval.
Danzas de la muerte
Laudemus Virginem (Canon que hemos interpretado en clase)
Stella esplendens
LA DANZA EN LA EDAD MEDIA
Los Seises son una agrupación de diez niños que realizan una danza sagrada delante del Santísimo de la catedral de Sevilla en la Octava del Corpus, en la Inmaculada Concepción y en el Triduo de Carnaval.
Danzas de la muerte
TRABAJO
https://view.genial.ly/5db621db185cbb2bcc28473e/interactive-image-imagen-interactiva
INSTRUMENTOS DE LA
EDAD MEDIA
Instrumentos: Recreación y ejercicios. Códice del Escorial digitalizado
Consulta en internet la página: http://cantigas.webcindario.com/imagenes/albuminstrumentos/indice.htm
Contesta las siguientes preguntas:
Instrumentos de
cuerda:
-
¿Hasta cuándo se usa el arpa?
-
¿A qué tipo de música se asocia la guitarra
latina?
-
¿Qué otros nombres tiene la guitarra morisca?
-
Origen del laúd. ¿Cómo son sus cuerdas?
-
¿De qué está hecho el arco de un rabel?, ¿de qué
materiales puede ser su caja armónica?
-
Dibuja las diferentes formas que puede tener un salterio. ¿A qué libro se asocia su
uso?, ¿qué tipo de música acompaña?
-
Escribe los tipos de vihuela que existen
-
¿Qué instrumento es el antepasado de los
violines?
-
Explica las distintas formas en que se puede
tocar una vihuela
¿Qué otro nombre tiene la fídula?
-
¿Qué es una péñola?
-
¿A qué instrumento desplazó la guitarra morisca
en el siglo XVII?
-
¿Qué otros nombres puede tener la zanfoña? Después
de la edad media, ¿a quién se asocia su uso?
-
¿Qué es un bordón?
Instrumentos de
percusión:
-
¿Qué elementos forman un carillón?, ¿con qué se
percute?
-
¿Qué instrumentos son los antecedentes de los
platillos de la orquesta?
-
¿Qué instrumento de percusión acompaña a la
flauta, tocados ambos por un solo instrumentista?
-
¿Qué más nombre hay para el tamboril?
-
¿De qué material están hechas las tejoletas?
-
¿Qué origen tiene la darbuka?
Instrumentos de
viento
-
¿Qué tipo de boquilla tiene el albogue?, ¿a qué
instrumentos dará lugar en el renacimiento?
-
¿De qué está hecho un caramillo?, ¿qué tipo de
sonido produce?
-
¿De qué estaba hecha originalmente una corneta?
-
Explica el origen de la chirimía. ¿Para qué tipo
de música se usa?
-
¿Cuándo aparecen las flautas traveseras?
-
Partes de la gaita
-
Diferencia entre el odrecillo y la gaita
En la tradición oral, la poesía es inconcebible sin la música. Es decir, la poesía es siempre canción. Este fenómeno se ha mostrado con una insistente continuidad entre los mundos antiguo y medieval, con ramificaciones que alcanzan incluso a nuestros días.
Visualiza el vídeo y responde:
1. Cita ejemplos de músicas que recojan la tradición oral
2. ¿Cómo son los textos que usa este género musical?
3. ¿Conoces algún ejemplo actual?
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